
La Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación APDI ha participado en el festival LlumBCN 2014 organizando una instalación de luz y sonido especialmente interesante: MURMuros y VENtana.
MURMuros y VENtanas es un sugerente montaje con pequeños receptáculos de silencio que Gonzalo Goyanes, Ismael Marín y Florencia Salvatierra han sabido plasmar para conseguir que podamos asomarnos a un mundo al que todos hemos querido acceder en alguna ocasión.
Patios interiores, patios de luces que desde los terrados de la ciudad dejan entrever ventanas, atisbos de su interior, donde su luz se escapa débilmente por las grietas para iluminar la negra noche con un poco de intimidad compartida.
Y para que el espectador tome parte y partido en este espectáculo de luz y oscuridad, las ventanas laterales, cuelgan frágiles como el móvil de un niño, espacios que ahora ocupan retazos del presente, instantes congelados con imágenes retro iluminadas en bastidores de madera que representan las ventanas con segmentos de vida derramándose hacia el exterior en oleadas intermitentes y cálidas. En contraste, la fría noche de febrero y las proyecciones sobre la muralla y el suelo del patio con siluetas de ventanas, casi un juego de positivos y negativos que crean esta dialéctica que ha de dejarnos embargar con el sonido de los latidos del corazón de fondo.
A través del recuerdo de sus oníricas grietas nos asomaremos a las realidades ajenas. Grupos de ventanas que se dividen como aurículas y ventrículos, y la salida y llegada de la sangre es representada por la intensidad de la luz. El corazón del edificio sale al exterior en forma de ventanas y su movimiento nos descubre la vida interior que podemos ver a través de cada marco.
“El patio por la noche, reivindica el derecho a la ventana, protesta contra los muros diáfanos. Una pared sin marcos no permite respirar, no permite que entre el silencio, no permite que salga la luz. Sí, que salga la luz, porque si de día la luz entra por la ventana, de noche viaja en sentido contrario. El interior de los patios oculta secretos conocidos por todos, secretos en cada ventana» nos cuentan sus autores.
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno