Han pasado 50 años desde que el restaurante Flash Flash se convirtió en todo un símbolo de modernidad en la gris Barcelona de la postguerra. El emblemático proyecto de Federico Correa y Alfonso Milá no solo ha vencido el paso del tiempo y sigue inalterable desde 1970 sino que se ha animado a tener descendencia.
El nuevo restaurante Croma by Flash, desarrollado por Llamazares Pomés Arquitectura, nace del gran respeto y admiración hacia estos dos grandes arquitectos que, juntamente con Leopoldo Pomés, aportaron un soplo de aire fresco a la escena cultural barcelonesa.
Croma by Flash reinterpreta los principales rasgos del proyecto de Correa-Milá actualizándolo a nuestros días. Los espacios se agrupan en zonas mediante las islas de mesas y terrazas a distintos niveles a través del banco corrido, los techos son bajos, a escala humana, con el fin de crear un lugar acogedor y casero y tiene una geometría meticulosa, pero que da lugar a un espacio versátil. Según su autor Ivan Pomés «no se trata de una copia del original, pues a pesar de la utilización de la imagen icónica Pop de la fotógrafa que con su flash ilumina el local, el resultado no es un clon sino un restaurante nuevo y totalmente diferente».
Llamazares Pomés Arquitectura contactó con el estudio Anoche para colaborar con ellos en el diseño de iluminación. Según su confundador, Jordi Ballesta, «la luz trabaja en este proyecto como un eje generador de ambientes». Los lucernarios, uno de los elementos más distintivo, se han transformado en cajas de luz que junto con los espejos y figuras alimentan el aspecto onírico del restaurante creando imágenes infinitas que sorprenden al cliente.
Efectivamente, los 7 lucernarios que surgen de la necesidad de bajar el techo del local, originalmente demasiado alto, potencian el efecto de recogimiento y crean un espacio más apaisado. Además, la imagen de la silueta de Karin Leitz se plasma en todas las paredes del Croma y aparece proyectada caleidoscópicamente en los lucernarios, generando una visión atractiva y mágica.
El perímetro de los lucernarios ha sido utilizado para colocar los proyectores de acentuación Hance de 48W de la firma LAMP, con los que se consigue añadir contraste a la luz general, generando un punto de atención en la gastronomía.
Sobre la única mesa fija del local y el mueble pastelero destacan las clásicas luminarias rojas M68 de Miguel Milá producidas por Santa&Cole que aportan un toque de color y calidez. En el mueble de la entrada y en la barra Anoche eligió como luz de apoyo las luminarias Headhat Bowl de color negro en acabado brillo también de Santa&Cole.
La estrella del proyecto lumínico es la recreación del flash de la cámara fotográfica. Es la marca del restaurante Flas Flash y en el Croma ha sido actualizada transformando el aplique de luz difusa en un aplique de luz indirecta. Los apliques ideados por LLamazares Pomés Arquitectura y Anoche, son una ejecución especial de la firma LAMP.
La combinación de estos tres elementos, luz indirecta de flashes y lucernarios y luz directa sobre cada una de las mesas, genera enormes posibilidades lumínicas a la hora de dar respuestas a un restaurante que funciona tanto de día como de noche además de como bar de cócteles. Anoche ha diseñado y programado distintas escenas de luz con el sistema DALI para lograr un equilibrio perfecto entre luz natural y artificial durante el día y crear la atmósfera adecuada durante las cenas y en la zona del bar.
La luz reflejada es de un color igual al que transmitían los filtros de gelatina “orange” que se utilizaban en los estudios de fotografía.
Uno de los espacios que se han diseñado con mayor detalle es el baño. Homenaje a los colores de finales de los años 60, se ha convertido en un juego de reflejos constantes gracias a los espejos y al laminado brillante. Las luminarias Mini Global de Flos son un recuerdo del flash de la icónica fotógrafa, el mítico plafón de vidrio opal.
La fachada dinámica refleja el proyecto interior con una secuencia de flashes intermitentes que captan la atención de los transeuntes, invitándolos a adentrarse para convertirse en los auténticos protagonistas.
Diseño de iluminación: Anoche Lighting design
Ingeniería: L2G
Constructor: Construner
Iluminación: Lamp, Santa&Cole, Flos, Led Linear
Gestión de control: Lutron
Ingeniería de control: Domosapien
Producción gràfica: EGM
Fotografía: José Hevia y Álvaro Valdecantos