Además de la gran cantidad de monumentos históricos que van desde la antigüedad clásica hasta los restos del Imperio Austro-Húngaro, la ciudad mediterránea de Pula es conocida por sus astilleros, unos de los más antiguos del mundo. Los astilleros de Uljanik fueron construidos en 1856 y vuelven ahora a ser el centro de atención de la ciudad: sus majestuosas grúas están bañadas por luces concebidas por el internacionalmente reconocido diseñador de iluminación Dean Skira.
El proyecto para iluminar las grúas fue originalmente concebido en el 2000, pero no fue hasta el año pasado cuando con el apoyo del Patronato de Turismo de Pula y el patrocinio de varias empresas privadas, el astillero Uljanik pudo llevarse a la práctica. El Ministerio de Turismo de Croacia ha seleccionado el proyecto Lighting Giants como parte de su ‘Turismo Innovador 2013’, otorgándole una importante subvención.
«La revolución industrial de principios del siglo XIX nos trajo algunos «monumentos» que todavía hoy se mantienen, y todos los días bailan en una suave danza de acero, ayudando a crear algunos de los más grandes buques comerciales jamás construidos. Esta danza lleva en movimiento 200 años. Yo quería crear un escenario lleno de color donde pudiera realizarse. Convertir las grúas en actores clave de este teatro; luz y color entre toneladas de acero bruto», nos cuenta Dean Skira.
«Creamos un papel diferente para aquellas grúas que llevan moviéndose a cámara lenta durante décadas sin descanso”, ha descrito Skira sobre su último proyecto. La función de luz de gran escala, añade un eje luminoso y vertical a gran escala que se extiende hasta el horizonte del mar creando una escultura dinámica del paisaje nocturno. Esta mezcla de tecnología e historia es sensible al pasado de la ciudad, como los astilleros del puerto, que exalta las generaciones de trabajadores que constituían el corazón de Pula.
“La idea se debe en parte a la época de mi juventud donde practicaba remo en un club situado frente a Uljanik. Cada día miraba las grúas que dominan el horizonte de la bahía de Pula. Cuando las autoridades de la ciudad comenzaron a considerar la reubicación de los astilleros, se me ocurrió la idea de ponerlas de relieve. Creo que el proyecto logró enfatizar este símbolo distintivo de la ciudad y celebrar su herencia industrial «, explicó Dean Skira.
Fotografías: Goran Sebelic
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno