
El proyecto del estudio de diseño de interiores Puntofilipino ha conseguido transformar una vivienda construida en los años 60 en el madrileño barrio de Salamanca en una secuencia de espacios que tienen en común la intimidad iluminada.
«Cuando recibimos el encargo, nuestra labor se centró en la renovación completa de los espacios de una vivienda inicialmente muy compartimentada, con una morfología alargada carente de luz natural» indica Gema Gutiérrez, alma de Puntofilipino.
El estilo minimalista como fuente de inspiración ha marcado el tono y la estética de esta detallada renovación. Un enfoque minucioso donde todos los aspectos de la casa se han considerado, desde el plano del piso y el diseño de espacios, para encajar el mobiliario que el cliente aportaba. «La calidez conseguida muestra que hemos primado la comodidad y el diseño experiencial, acomodando el mobiliario del dueño, todo un hándicap para nosotros» remarca Gema Gutiérrez.
La nueva distribución ha logrado que cada uno de los espacios se conecte de manera adecuada al estilo de vida de sus propietarios. Crear un domicilio acogedor, rico en contrastes de luces y sombras, ha sido el objetivo de los interioristas que confiaron a la consultoria BIG Architectural Lighting el diseño del proyecto de iluminación.
«Nuestro diseño busca la comodidad del usuario y por tanto la iluminación está dotada de soluciones muy confortables, mediante luz indirecta, pero a la vez tiene la capacidad de generar diferentes escenas según los distintos usos de los espacios» explica José Benitez, diseñador de BIG Architectural Lighting. «En el salón generamos un foseado de solución in situ con pladur al que incorporamos iluminación indirecta regulable mediante tira de led, de forma que en su nivel máximo aporta la luz suficiente para un uso variado y regulada al mínimo crea una atmósfera muy agradable para ver la televisión».
En todos los rincones se muestra el poder de la arquitectura para afianzar la identidad de sus inquilinos. Como en el baño de cortesía, donde ese juego de contrastes se escenifica mediante el rodapiés RENDEZ-VOUS de Delta Light bajo la pared negra, enfantizando la flotabilidad del inodoro suspendido.
La cocina se ha separado de la zona de dia mediante unas puertas correderas de lamas de madera, iluminadas en la parte superior mediante luz indirecta en foseado.
La atemporal cocina de gama alta Bulthaup se ha iluminado con un perfil empotrado lineal SPLITLINE de Delta Light que incorpora en un extremo los proyectores multidirigibles SPY, en el centro la luminaria DOT, y en el otro extremo una línea de luz LEDLINE.
En el pasillo una suave luz continua recorre el zocalo mediante un lineal led en perfil de aluminio RENDEZ VOUS. Regulada a un nivel mínimo se combina con una iluminación cenital, más potente, para tareas de limpieza.
El dormitorio principal destaca por un elegante minimalismo donde el menos es más se ha orientado a resolver las necesidades de su ocupante. De nuevo se recurre a la luz ambiente mediante foseado de Pladur, tanto en la zona de cama como en el cortinero, con luz indirecta regulada.
Estéticamente, la iluminación cálida de 2700ºK se ha complementado con un perfil empotrado SPLITLINE al que se han incorporado luminarias DOT, muy confortables a la vista.
En el baño «el cliente solicitó tener luz frontal en el espejo, acompañada de luz cenital. Para el espejo la solución la encontramos en la familia FEMTOLINE de Delta Light y para el techo en las luminarias empotradas DIRO GT» cuenta Jose Benitez.
De líneas sobrias, los exclusivos armarios del vestidor se han diseñado a medida. Un sistema de riel SPLITLINE con proyectores multidirigibles SPY aporta luz de acento sobre la isla central.
La segunda habitación, también con armarios a medida, está organizada en una secuencia de espacios que conducen hasta la zona más intima del baño, siguiendo la misma armonía cromática del dormitorio principal.
Con esta renovación, Puntofilipino ha logrado un hogar confortable y distintivo a la medida de los deseos de sus propietarios, en un proyecto intimista en el que la luz ha tenido un papel protagonista a la hora de aportar nueva vida a los espacios.
Arquitectura interior: Puntofilipino
Diseño iluminación: BIG Architectural Lighting
Luminarias: Delta Light
Fotografía: Juanan Barros Arquitectura