Situado a orillas del río Lahn, en medio del entorno rural de Bad Ems en Renania-Palatinado, el Emser Thermenhotel ha sido diseñado por 4a Architekten de Stuttgart. El diseño de iluminación integrado y cuidadoso de Licht Kunst Licht establece de manera efectiva el escenario para las diversas funciones del edificio. Las soluciones de iluminación aplicadas respaldan la arquitectura abierta y espaciosa del hotel y garantizan un holístico ambiente acogedor, convirtiéndolo en un lugar ideal para el descanso y la relajación.
Las grandes fachadas acristaladas ofrecen una agradable cercanía con la naturaleza y transparencia desde el interior y el exterior. Los acentos lumínicos cuidadosamente integrados crean un ambiente interior cómodo y especialmente acogedor. Además, el aspecto exterior nocturno de la fachada, subrayado por el uso de iluminación lineal, ofrece un toque adicional por medio de la iluminación vertical.
Los downlights completan este efecto iluminando suavemente las zonas de circulación. La mayor parte de la iluminación del hotel se ha equipado con una función de «atenuación cálida» para crear un ambiente cálido y acogedor para los huéspedes, especialmente en las horas nocturnas.
Como elemento de diseño recurrente, una pared de listones de madera iluminada se extiende por todo el hotel y conecta visualmente los diferentes tipos de habitaciones.
Escalera
Además de la iluminación ambiental funcional para los diversos espacios del hotel, la escalera también se beneficia de un diseño de iluminación armonioso. Las molduras de techo que siguen el núcleo del edificio brindan una orientación intuitiva en las áreas de los pasillos, complementándose con luces descendentes para guiar a los huéspedes cómodamente a través del hotel. En el vacío adyacente a la fachada, también hay una instalación de arte de luz geométrica de anillos de luz de filigrana suspendidos. Los anillos de metal, que ocupan casi toda la altura de la estancia, transmiten una agradable impresión de ligereza y modernidad.
Habitaciones
Las habitaciones del hotel destacan por su iluminación minimalista pero flexible. El huésped puede controlar varios elementos de iluminación de forma independiente y por separado, lo que permite crear un confort individual. Las líneas de luz integradas en el mueble en la cabecera de la cama crean una cálida luz indirecta a lo largo de las lamas de madera proporcionando una iluminación ambiental suave para la habitación. Se complementan con luces de lectura a ambos lados de la cama, también integradas en el mobiliario, encima de las mesitas de noche. La pared de listones proporciona una separación visual de la habitación y crea una agradable impresión de profundidad.
Restaurante
El restaurante del hotel está hecho para reunirse y socializar, y encarna un lugar de intimidad y privacidad. Para lograr una zonificación adecuada, el espacio se ilumina con luces descendentes pivotantes desde un techo de madera acústica negra. Los downlights de ángulo de haz estrecho están dirigidos a las mesas y proporcionan una iluminación de acento. Esto logra separar estas áreas de las rutas de circulación. Los downlights están muy bien protegidos por una rejilla de nido de abeja, de modo que desaparecen en gran medida de la vista y se integran discretamente en el techo. Además, las luces de los paneles de techo redondeadas y empotradas se distribuyen alegremente sobre los grupos de asientos y destacan en el techo oscuro por su tonalidad dorada.
Un tercer elemento de iluminación consiste en elegantes luminarias colgantes futuristas dispuestas paralelamente a la fachada a diferentes alturas sobre las mesas. Esta variabilidad vertical crea una ligereza visual que proporciona una vista ininterrumpida del paisaje expansivo. Al mismo tiempo, el componente directo e indirecto variable de las luminarias proporciona un alto grado de flexibilidad para configurar diferentes ambientes de iluminación. La cubierta exterior del colgante, que es transparente cuando se apaga, se vuelve translúcida cuando se enciende y se transforma en un objeto de luz en el espacio.
También en esta zona del hotel, la pared de listones se repite como fondo de la disposición de los asientos. Suavemente iluminado con luz tenue, proporciona una percepción espacial relajada y aporta luz ambiental vertical al restaurante.
Una característica especial del hotel es el sky lounge junto con su amplia zona al aire libre adyacente. La iluminación ambiental, así como la acentuación de los muebles se genera mediante rieles con spotlights de bajo deslumbramiento.
Arquitectura: 4a Architekten GmbH, Stuttgart
Lighting design: Licht Kunst Licht AG
Ingeniería eléctrica: BHP-FFM, Frankfurt am Main
Luminarias: Dix Heures Dix, El torrent, iGuzzini, Led Linear, Lucifer Lighting, Sygns, WE-EF, XAL
Fotografía: David Matthiessen