Por Ricardo Morcillo
Hace pocos días os contamos todo acerca de la brillante intervención lumínica sobre las fachadas del Complejo Canalejas llevada a cabo por el estudio Anoche Iluminación Arquitectónica. Hoy, os mostramos su luz interior a través de uno de sus programas más destacados, el Hotel Four Seasons. Lujo de primer nivel en una superficie de 30.000 metros cuadrados que alberga 200 habitaciones, restauración de alta cocina y un espectacular spa de cuatro plantas de altura.
La diseñadora de iluminación Bárbara Bouyea – del estudio americano Bouyea and Associates– ha sido la encargada de conceptualizar la propuesta de iluminación interior. Un proyecto hecho realidad gracias a la dirección de ejecución y desarrollo llevada a cabo por Anoche Iluminación.
LOBBY
Tras una laboriosa tarea de recuperación de elementos históricos originales – pertenecientes a los antiguos bancos que ocupaban el edificio- el lobby del hotel se convierte en uno de los enclaves más representativos. Un hermoso espacio cuidadosamente iluminado donde Bárbara Bouyea apuesta por el dinamismo para generar distintas sensaciones a lo largo del día.
El espectacular lucernario que preside este espacio convive y juega con la luz natural de los huecos de fachada exterior. A través de una sutil programación, este singular tragaluz artificial cambia su tonalidad de forma progresiva a lo largo del día. Un agradable y cálido lugar de reunión, donde tomar un aperitivo, café o sentarse a descansar para disfrutar de su luz y su arquitectura.
PASILLOS Y ÁREAS DE TRÁNSITO
Los distribuidores del Four Seasons adquieren una nueva dimensión.
Espacios de circulación transformados en auténticas galerías de arte cuya luz nos guía e ilumina cada una de las magníficas esculturas y pinturas.
Todo ello a través de un diseño de programación que además de realzar las piezas artísticas, facilita las labores de control y mantenimiento de los trabajadores internos.
HABITACIONES
Debido a los desniveles del emplazamiento del complejo Canalejas, su gran escala y singular geometría, cada una de las 200 habitaciones del hotel posee una configuración distinta. Un hecho que, más allá de convertir a cada espacio en único y especial, ha supuesto uno de los retos más complejos a abordar en el proyecto lumínico.
Al acceder a la habitación, una amable escena de bienvenida nos recibe adaptando su nivel lumínico en función de la cantidad de luz natural del exterior. Un experiencia de lujo en un espacio donde podremos elegir distintos ambientes lumínicos de forma sencilla e intuitiva.
Un sistema inteligente, puntero y sencillo que nos permite regular de forma independiente la luz para adaptarse a nuestras necesidades en cada estancia.
SPA
Este espacio de relajación y cuidado personal es hoy el más grande de la capital y se desarrolla en cuatro plantas alrededor de un pequeño patio interior. Un diseño alejado del estilo nórdico y frío que busca la calidez a través de la luz. Un lugar sofisticado pero amable donde encontraremos salas de tratamiento, gimnasio y piscina.
En las salas tratamiento personal y relajación prima la iluminación indirecta, un gesto proyectual que además de evitar deslumbramientos incómodos contribuye a generar una sensación de paz y tranquilidad.
Con acceso directo desde la piscina encontramos el solarium, una nueva intervención que se incorpora al complejo y qu enos permite disfrutar de las mejores vistas de Madrid.
RESTAURANTES
En la última planta del hotel encontramos dos espacios de restauración cuyo diseño lumínico y ejecución ha sido llevado a cabo por el estudio Anoche Iluminación.
Dani Braserie -el nuevo restaurante de Dani García- cuenta con una iluminación cálida, suave y sofisticada que nos transporta hasta las cosmopolitas braseries parisinas de aire colorido.
La iluminación técnica acentúa los dos elementos estrella del interior del restaurante: la barra triangular en la zona del restaurante y la barra del cóctel bar.
En ambos bares, los botelleros se iluminan creando un fondo de luz a través de un juego de luces y reflejos. Esta luz que se irradia a través de las botellas o cristalería es una invitación, un reclamo para el cliente.
Por otro lado, el gastrobar Isa es una arriesgada pero acertada apuesta que combina la artesanía japonesa con el aire de la movida madrileña.Iluminación general ambiental acompañada de elegantes lámparas portátiles sobre las mesas y luz lineal indirecta para definir y resaltar los límites de su arquitectura.
- Cliente: Centro Canalejas Madrid
- Arquitectura: Estudio Lamela
- Diseño iluminación hotel Four Seasons: Bouyea & Associates
- Dirección de ejecución iluminación hotel y diseño iluminación restaurantes: Anoche Iluminación Arquitectónica
- Luminarias: Difusiona (Lightgraphix, LEDLinear y Lucent)
- Sistema de regulación: Lutron
- Fotografía: Miguel de Guzmán y Álvaro Valdecantos