Ubicado en el céntrico barrio de Bloomsbury y frente a la conocida plaza de Russell Square, el hotel de cinco estrellas Kimpton Fitzroy forma parte del maravilloso paisaje arquitectónico de la ciudad de Londres. Gracias a una intensa reforma y al exquisito proyecto de iluminación desarrollado por Lighting Design International, hoy podemos contemplar cada uno de los detalles heredados del siglo XIX que componen su fachada.
Para lograr el objetivo de resaltar las cualidades materiales del exterior, el equipo de LDI se apoyó en el discreto diseño y calidad lumínica que ofrecen los productos LightGraphix de Difusiona. El enfoque sobrio y elegante con temperaturas de color en 2700K propuesto por el estudio londinense se complementa con una inteligente estrategia de mínimo impacto visual haciendo uso de luminarias de reducidas dimensiones y gran eficacia luminosa.
Con el fin de evitar distorsiones en fachada y reducir el número de elementos añadidos, se optó por la instalación de la luminaria LD51 de LightGraphix provista de cubierta antideslumbramiento. Además se aplicaron ángulos de apertura de luz estrechos de 12° para crear una focalización cerrada pero potente capaz de extenderse sobre ventanales y arquitrabes.
Tanto las columnas jónicas como los balcones de piedra tallada lucen su presencia gracias al proyector LD10238. Su excepcional control del haz, gran potencia y estética minimalista le permite integrarse de forma sutil en la fachada. A pesar de sus compactas dimensiones, LD10238 es capaz de proporcionar hasta 891 lúmenes, lo que facilita la tarea de bañar alturas de más de 3 metros y evitar – gracias al ajuste de inclinación del cabezal- luces intrusas en las habitaciones de los huéspedes.
La luz cálida y ambiental de las entradas principales a nivel de calle se llevó a cabo mediante los uplights de alta potencia LD151 de LightGraphix. Una luminaria integrada de óptica profunda y empotrada que cuenta con accesorios de control de deslumbramiento para evitar cualquier tipo de molestia visual.
Según apunta Ben Ferris, socio de Lighting Design International, «No creo que hubiéramos podido lograr la armonía que vemos en los efectos de iluminación y en la instalación sin la variada gama de luminarias y la excepcional calidad de luz que proporcionan los productos LightGraphix. El proyecto ha sido un gran éxito».
En 2019, el proyecto Kimpton Fitzroy recibió el prestigioso premio IALD Radiance a la excelencia en diseño de iluminación, elogiado por su magistral composición lumínica. Un merecido reconocimiento resultado de la perfecta simbiosis entre diseño y producto. Un proyecto elegantemente equilibrado que ha logrado resaltar todas y cada una de las cualidades estéticas y formales de su bella arquitectura.
Diseño iluminación: Lighting Design International
Luminarias: Difusiona (Lightgraphix)
Fotografía: GavriiLux Photography