El nuevo Cibrèo Ristorante se encuentra dentro del Hotel Helvetia&Bristol, un punto de referencia para quien busca un lugar único para un café, un aperitivo o una cena en pleno corazón renacentista de la ciudad de Florencia.
Con un diseño de interiores por parte del estudio Massimo Addario, el espacio cobra vida mediante el diseño lumínico de ILM BCN. Los proyectos en consonancia hacen de este nuevo Ristorante un lugar elegante y cálido que invita a una experiencia holística.
La remodelación del espacio: un viaje a la tradición
De la mano del estudio Massimo Addario el interior de este restaurante se convierte en un viaje al pasado. Inspirado en la arquitectura barroca, el diseño llevado a cabo hace del espacio un lugar que mezcla tradición y modernidad. El azul celeste como único color crea un espacio homogéneo que deja brillar los elementos interiores.
El diseño del mobiliario se basa en la reinterpretación de los distintos restaurantes Cibrèo que la familia Picchi impulsa desde el 1979. Así, las sillas se inspiran en las del Caffè Teatro del Sale y se revisten de un terciopelo rojo, al igual que los sofás. La barra principal y su mueble posterior son realizados con un mármol típico de la toscana, el Giallo di Siena, que contrasta con el azul y se convierte en el centro de atención de la sala.
Unión perfecta entre belleza y funcionalidad
La propuesta de Jordi Moya de ILM BCN se desarrolla en consonancia con la remodelación espacial, resaltando la singularidad del lugar mediante una iluminación integrada con la esencia del diseño interior que destaca texturas, conduce miradas y consigue una atmósfera acogedora.
La iluminación cenital principal se realiza con unos chandeliers que como señala Jordi Moya “dieron pie a una investigación de un sinfín de opciones”. Estas 8 piezas son creadas por el estudio Massimo Addario de forma artesanal utilizando madera de haya. Inspirados en los chandeliers barrocos que alumbran los salones del Palacio Corsini, ILM BCN apuesta por sustituir la luz de las velas por unas bombillas LED regulable de la firma LAES, con una temperatura de color de 1800K que recrea el antiguo sistema de filamento de la incandescencia. Rodeadas por un cilindro de vidrio esmerilado que esconde su visión directa, ofrecen una luz tamizada y sutil que recuerda a la luz de las velas, consiguiendo una gran calidez. La intensidad de luz se regula de forma individual para conseguir el contraste perfecto con la luz que penetra por los grandes ventanales exteriores.
El diseño mantiene una estructura lumínica preexistente basada en unos LED RGBW de la firma Brillamenti que completa la iluminación cenital. La decisión de incorporar los drivers CASAMBI consigue que esta estructura se adapte a los cambios de la luz natural a lo largo del día y a la vez permite crear ambientes más atrevidos para cocktails o eventos.
La luminaria de la barra se realiza a través de tiras LED tuneable white que permite crear escenas lumínicas distintas según el momento del día consiguiendo que las tonalidades del mármol sean cambiantes. Integrándose a la perfección con el mármol resalta su presencia. Esta misma solución lumínica se utiliza para los detalles de los sofás que se ubican en la zona central del espacio, haciendo así que la intensidad del terciopelo rojo sea oscilante. El control inalámbrico de esta iluminación también se realiza con CASAMBI, que posibilita un control remoto.
Para la necesidad de una luz funcional para los mostradores móviles de los maîtres y para la zona de trabajo de la barra se disponen unos módulos de iluminación portátil modelo pencil de la casa Zafferano que permiten cambiar la intensidad y temperatura de la luz según las necesidades. Con el objetivo mantener esta atmósfera confortable y sutil se sustituyeron las bombillas de las zonas de paso contiguas al restaurante, para conseguir una intensidad lumínica menor que no rompiese la armonía del ambiente.
Un lugar para suspender el tiempo
La sintonía y consonancia de la apuesta del Estudio Massimo Addario y el diseño de iluminación de ILM BCN hacen de Cibrèo Ristorante un espacio acogedor que combina esos ecos tradicionales con la actualidad. La versatilidad de la luminotecnia consigue que el lugar mute sutilmente a lo largo del día pero a la vez permite crear ambientes más distendidos. En conjunto el restaurante se convierte en una atmósfera sugerente y especial dónde el sentido del lugar se refleja en cada detalle recuperando ese modo auténtico y pausado de disfrutar una experiencia.
Diseño de Interiores: Massimo Addario
Diseño de Iluminación: ILM BCN
Iluminación: LAES, Casambi, Zafferano, Brillamenti
Fotografía: cedidas por Massimo Addario