El dúo de interioristas formado por Carmen Morales Bailón y María Moreno Rodríguez está convencido de que «solo conectando lo pequeño tiene sentido lo grande». Por ello, desde su estudio Ópera de Domingo trabajan los espacios y los objetos con mimo, en un proceso artesanal en el que el respeto por los materiales se transforma en espacios y piezas únicas. El cliente, que ya conocía varios de sus proyectos, acudió a ellas atraído por su enfoque cuidadoso y singular.
«Nuestra forma de trabajar, que apuesta por lo artesano, atemporal y pragmáticamente funcional fue determinante para que se decidiera por nuestro estudio» explican Carmen Morales y María Moreno.
La estructura volada de la vivienda situada en El Serrallo, una de las zonas más demandadas de Granada, así como su fachada de travertino condicionó desde el primer momento la intervención. De esta forma, potenciando las cualidades del emplazamiento y respondiendo a las necesidades del cliente, se apropiearon de la nobleza del material exterior y lo trasladaron al interior para crear una mayor unidad.
La sala de estar, en la que también se ubica la cocina y el aseo así como la escalera interior que conecta con la planta primera y con el sótano, se proyecta al exterior a través de una terraza abierta a un jardin con piscina privado. Aquí, como en el resto de la vivienda, predominan los tonos neutros y las maderas nobles del mobiliario realizado a medida por artesanos locales. El frente donde se ubica el televisor es una pieza de travertino que responde a un trabajo minucioso y detallado. De esta forma, interior y exterior se mimetizan mediante esta piedra ornamental de gran belleza.
Pero si algo distingue a esta vivienda es la conexión con el exterior y los escenarios creados a través de la luz, evitando los elementos decorativos. Para ampliar la percepción espacial y dar respuesta al cliente que «queria que el espacio respirara pero transmitiera calidez», las interioristas contaron con la colaboración del estudio de diseño de iluminación BIG Architectural Lighting.
«El vestidor del dormitorio principal es otro ejemplo del espectacular trabajo de carpinteria llevado a cabo en toda la vivienda». Para iluminarlo, BIG Architectural Lighting prescribió el sistema de iluminación de perfilería magnética SPLITLINE que aloja los proyectores multidirigibles SPY, para proporcionar luz de acento, así como lineales con perfil RENDEZ VOUS, todos de la firma Delta Light.
Para conseguir una atmósfera cálida y de suave intensidad, en el baño se han incorporado unos sutiles foseados de luz indirecta en la ducha y en la repisa.
En el dormitorio de una de las hijas adolescentes del matrimonio una cortina separa y cierra el vestidor con tocador, continuación del escritorio diseñado y realizado a medidad de forma artesanal. La iluminación se ha logrado mediante luminaria empotrada STREAMLINER sobre el escritorio y DEEP VARO en el vestidor.
En los baños destaca la integración de los perfiles RENDEZ VOUS, que aportan una luz suave y difusa, y las luminarias DEEP VARO instaladas sobre el mueble.
La cocina incorpora la paleta de colores neutros del resto de la vivienda y se ha diseñado buscando un aprovechamiento racional del espacio para conseguir un orden práctico. Sobre la barra, una luminaria DOT aporta una agradable luz de acento.
Las distintas terrazas, así como la escalera exterior hacia la planta de la piscina, se han iluminado con productos de la firma Performance in Lighting, logrando una iluminación suave y sutil que pone en valor la estructura arquitectónica y consigue una conexión perfecta entre interior y exterior.
Arquitectura: Estudio 3 Granada
Diseño de interiores: Ópera de Domingo
Diseño de Iluminación: Big Architectural Lighting
Luminarias: Delta Light y Performance in Lighting
Constructora: Geocaminos
Fotografía: Juanan Barros