Instalación interactiva «Chinook Arc», manifestaciones de luz

05/07/2014

El pasado 13 de junio, la ciudad canadiense de Calgary celebró la inauguración de la escultura interactiva Chinook Arc y del Parque Memorial Barb Scott con un impresionante acto público.

Chinook Arc es una escultura de luz interactiva diseñada por la firma Creative Machines que refleja sus impresiones sobre el barrio de Beltline como una comunidad compacta, segura y vibrante.

Los artistas invitaron a todos los asistentes a interactuar con su obra.

Fue una fantástica oportunidad para explorarla de primera mano y experimentar sus efectos únicos de iluminación.

La forma de esta escultura se inspira en el histórico circuito de tranvía que una vez rodeó el barrio, así como en el espectacular fenómeno «arco Chinook» que se produce por el choque entre la masa de aire polar del ártico y del aire caliente y seco y que periódicamente cubre el cielo. Estos dos elementos inspiraron los bordes nítidos y las curvas redondeadas que pueden verse en el trabajo.

El espacio cerrado dentro de la escultura enmarca el cielo y se convierte por la noche en un entorno inmersivo de color.

Los visitantes del arco Chinook tienen un control total sobre la iluminación a través de un sensor óptico que proyecta los movimientos y colores en la escultura.

Los visitantes pueden agitar sus manos frente al sensor, mover objetos coloreados o reproducir una película con sus teléfonos móviles con el fin de crear sus propias secuencias de luz.

Como parte de la celebración nocturna, el quinteto Lorna MacLachlan interpretó ‘As Slava Plays’. «Hemos trabajado durante meses con MacLachlan, un compositor local de Calgary, para crear una pieza instrumental que complementa y mejora una secuencia única luz para construir una experiencia completamente nueva para la escultura y el parque que la alberga» explican los artistas.

«Los residentes de la línea de circunvalación y las comunidades vecinas nos cuentan que Chinook Arc se ha convertido  en un referente en su barrio,  un lugar para interactuar con otros residentes, quedar para disfrutar del espacio, hacer un alto en el camino o descansar de un ajetreado día en la ciudad».

 

También te puede interesar

No se ha encontrado ninguno