El Hotel Plaza de Barcelona ha transformado su planta baja de la mano de El Equipo Creativo con el objetivo de crear un nuevo Lobby Bar y Restaurante que se conviertan en un espacio gastronómico y cultural abierto a toda la ciudad. Situado en la vibrante Plaza de España, a los pies del parque urbano de Montjüic, el nuevo diseño ha buscado integrar la belleza natural y el encanto mediterráneo de este gran pulmón verde en su interior. Los interioristas han contado con MMAS lighting para desarrollar una estrategia lumínica que refuerza la selección de materiales y colores naturales, aportando a la vez una elegante sensación urbana.
El bar, atención focal del lobby
Gracias a su destacada presencia formal y su posición visible desde la entrada, el Bar se ha convertido en el foco de atención que invita a los visitantes a adentrarse. De forma circular, y situado sobre una plataforma escalonada, es casi como una nueva rotonda que dialoga con la propia Plaza de España.
En términos materiales, esta zona busca recrear la atmósfera de un jardín, con techos cálidos de madera que emulan las copas de los árboles. Una tonalidad natural y neutra destaca el vibrante verde de la barra cerámica. Pero si en esta zona hay una protagonista, es la colosal luminaria orgánica diseñada a medida por MMAS lighting que se convierte en un nodo de energía centrípeta.
Restaurante Simultáneo, un invernadero urbano
En la zona posterior de la planta baja se sitúa el restaurante Simultáneo, un amplio espacio bañado por una intensa luz natural, gracias a su nueva cubierta translúcida.
Bajo esta luz mediterránea intensa, se ha creado un auténtico jardín dentro de la ciudad. Grandes jardineras llenan el espacio de verdor y frescura. Sus formas orgánicas sirven como bancos, generando recorridos ondulados e incluso un pequeño escenario elevado.
Simultáneo dispone de diversas áreas y rincones íntimos para sentarse, cumpliendo con los requisitos funcionales del restaurante. Una llamativa composición de esferas de vidrio sobre cinta textil con el sistema Plusminus ilumina de forma original la zona central del restaurante.
En los laterales se ha creado un atractivo efecto lúminico sobre las cortinas de tonalidades verdes que potencian el efecto de encontrarse en un jardín. Sobre ellas, unas esferas de luz difusa parecen flotar, proporcionando una intensa sensación de intimidad.
La iluminación general la aportan carriles blancos que se acoplan a la estructura del techo del lucernario. El sistema de control incorporado ha sido un elemento clave para la creación de distintas atmósferas lumínicas, que varían a lo largo del día.
Diseño interior: El Equipo Creativo
Diseño de iluminación: MMAS lighting
Luminaria recepción: Luceplan
Luminarias baño luz rasante recepción: Led Linear de Difusiona
Luminaria Custome Lobby Bar: LEDS C4
Luminarias restaurante: Vibia
Iluminación general: iGuzzini, Delta Light, LightGraphix
Sistema de control: Lutron
Fotografía: Adria Goula