La instalación permanente de iluminación Een Spoor van Water (A Trail of Water) del artista Matthias Oostrik se ha presentado en un nuevo paso elevado de ferrocarriles de la ciudad holandesa de Assen. Con el transcurrir de cada tren se activa una composición de luz única en el pavimento y la vegetación situados debajo de las vías. Una cascada de luz que se expande sobre el hormigón y serpentea por sus laderas.
Situada en el lecho de un arroyo histórico, la obra de arte conecta el flujo natural del agua con el flujo contemporáneo del tráfico urbano. La instalación de luz es la conclusión de una serie de proyectos de arte que enlazan la ciudad con su entorno verde e histórico y la segunda obra de Matthias Oostrik dentro de este programa.
Los trabajos artísticos de Matthias permiten conexiones nuevas e inusuales entre las personas y su entorno. Utilizando tecnología digital, las monumentales instalaciones responden a los visitantes con luz, video o sonido cambiantes, remodelando el entorno. Sus obras en el espacio público también son funcionales, están diseñadas para durar y contribuyen a una sensación de seguridad.
Un ejemplo temprano y representativo de su trabajo es el Bijlmer Moodwall (2009), ubicado en un pasaje peatonal en Amsterdam. Esta instalación de 24 metros de largo reacciona a los visitantes con patrones de luz rítmicos, que convierten el túnel sombreado en un lugar agradable para quedarse. En De Assen van Assen (2018), los transeúntes también activan divertidos rayos de luz que se mueven junto a ellos. Los trenes que atraviesan el paso elevado desencadenan un rastro de agua. Los ciclistas y peatones que pasan por debajo pueden disfrutar de la encantadora cascada de luz.
A Trail of Water no solo conecta los diferentes flujos de tráfico, también conecta con la historia de la ciudad de Assen. Las mareas de luz oscilantes hacen referencia a los arroyos históricos que solían correr justo en ese punto, en el valle de Drentsche Aa.
Matthias también se inspiró en asuntos más prácticos. Por ejemplo, el terraplén del paso subterráneo estaba cubierto con adoquines sin brillo en forma de H. En lugar de cubrirlos o reemplazarlos, Matthias incorporó los bloques en una composición oblicua y angular, creando la ilusión de una cascada de luz. Para lograrlo, 500 de los bloques fueron equipados con módulos LED diseñados a medida.
Proyecto: Matthias Oostrik
Año instalación: 2020
Diseño técnico y construcción: Spectro Productions
Tecnología LED: Invent Design
Materiales: LED, hormigón
Número de LEDs: 12 744
Fotografía: Gert Jan Van Rooij
Video: Michel Boulogne