Si hacemos el ejercicio de imaginar un taller mecánico lo primero que nos viene a la cabeza es un lugar aséptico y cerrado al público, carente de todo diseño fruto de la necesidad de optimizar el espacio. Sin embargo, mostrar una cuidada imagen puede transmitir al cliente la filosofía y manera de hacer. Este es el caso de MAYCAN, un singular taller de la isla de Lanzarote que Maraba Studio reinventa a través de la luz.
Estrategia visual
La normativa que limita el uso de color en el área industrial de la isla no ha frenado la originalidad proyectual de Maraba Studio. La propuesta lumínica llena de color un interior que se abre completamente al exterior en una estrategia visual que sirve de reclamo e identidad. En su parte frontal, las líneas de luz cálida marcan y señalan los distintos accesos y servicios.
Marcos de luz
El acceso al área de lavado se compone de marcos de luz que marcan y acotan el camino a seguir. Los perfiles de superficie continuos deslizan sobre las vigas estructurales que componen el espacio.
Confort simétrico
La iluminación de las dársenas de lavado se realiza mediante luminarias simétricas con luz directa y funcional mediante difusores opales que evitan el deslumbramiento y la perturbación visual del usuario. La iluminación de fondo proyectada dibuja una nueva geometría triangular que rompe su planeidad.
Cromatismo ambiental
Las particiones de las áreas de lavado se iluminan de forma perimetral para potenciar el color monocromático del vidrio tintado. El resultado es un conjunto seriado de láminas de luz que acotan y aportan iluminación ambiental de contraste cromático con los acabados del espacio.
Diseño formal
El área de descanso y cafetería utiliza dos tipologías de luminarias que hablan un mismo lenguaje: sobre la barra y zona de pedidos una luminaria lineal flota, se retuerce y baila alrededor de un sutil perfil lineal suspendido. En cada una de las mesas se descuelgan ligeras poleas de luz que aportan la iluminancia necesaria en el plano útil.
Difusa y funcional
El paramento vertical de la barra de cafetería disfruta de una luz difusa e indirecta que destaca el brillo del gres modulado. Ya en el techo y por encima de la luminaria en espiral, se proyectan luces puntuales de servicio necesarias para la gestión de cobros y manipulación de alimentos.
Uniformidad luminosa
La zona de taller y recambio se mantiene acorde al diseño lumínico lineal de la zona de lavado. En este caso se proyecta sobre un espacio de gran altura que goza de una elevada uniformidad con temperaturas neutras más adecuadas para zonas de trabajo. Una luz que mantiene la aplicación de difusores opales para evitar brillos y destellos puntuales en el pavimento de hormigón fratasado.
Diseño: MARABA Studio
Fotografía: Bruto Estudio
Luminarias:
- Beneito Faure: downlights
- LEDS C4: balizas exteriores
- Philips: taller
- Orbit: suspendidas cafetería
- Tecsoled: lineales interiores y exteriores