La intervención en el mercado dels Encants Barcelona de la Fira de Bellcaire, más conocido como Encants Vells, se ubica en la zona del Bosquet, en Barcelona y su traslado fue una de las piezas que facilitó el despliegue de las Glòries, una iniciativa para mejorar la movilidad, el sistema de transporte público y la ordenación de los equipamientos de la zona.
El mercado se instala como un dispositivo de mediación entre la reforma de la plaza de las Glorias y el eje de la Meridiana, una zona popularmente conocida como el Bosquet de les Glòries. La propuesta de los arquitectos b720 planteó una plaza comercial continua en varios niveles como superficie idónea para todas las actividades mercantiles. Mediante el plegado de la plataforma se concilian las diferentes cotas de la calle, entendiendo el mercado como una gran plaza cubierta, capaz de infundir actividad a todas las piezas del programa.
La instalación, definida como «funcional, abierta y de futuro» pretende, desde el punto de vista estructural, proteger la actividad comercial de las inclemencias del tiempo bajo su cubierta, conservando siempre la sensación de compra al aire libre. Las paradas se ubican a nivel de calle y queda bajo cubierta formando un espacio abierto con fachada principal a la avenida Meridiana y la Plaza de las Glòries.
El resto de oferta comercial que ahora tiene el mercado y los servicios que pueden ir surgiendo (restauración, ludoteca, oficinas, sala polivalente…) se ubican sobre este nivel cero pero preservando la sensación de compra de calle. El proyecto incluye un aparcamiento subterráneo con capacidad para unos 300 turismos, zona de carga y descarga, zona de almacén, consigna, oficinas y otros servicios auxiliares.
La cubierta, elemento principal de reconocimiento urbano se convierte en un mecanismo de reflexión de la ciudad hacia el interior del mercado. Cada módulo estructural tiene inclinaciones diferentes para reflejar la luz, la atmósfera y el paisaje.
La iluminación natural se resolvió colándose por el espacio urbano completamente abierto al exterior, reflejada gracias al material de la cubierta. En cuanto a la iluminación artificial, desarrollada por el estudio dirigido por Maurici Ginés artec3, se buscó conseguir esta misma uniformidad. Para ello se colocaron 500 proyectores SHOT de LAMP, de iluminación directa, con diferentes potencias y ópticas según el espacio a iluminar.
Para la planta superior se utilizaron los SHOT de 35W con óptica vial; en la planta inferior los SHOT de 150W con óptica también vial, y los proyectores perimetrales de esta zona se instalaron con óptica spot ya que debían proyectar directamente a la plaza central.
Además, en las paradas del mercado se instalaron las luminarias STEP AIR de LAMP que se fabricaron con potencias especiales de 1x80W para conseguir el objetivo lumínico del área en cuestión.
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno