Tras la finalización del Centro Rey Abdulaziz para la Cultura Mundial en Dhahran, Arabia Saudita, se ha inaugurado la exposición «Edvard Munch: Landscapes of the Soul», diseñada por el estudio Snøhetta.
Lighting Design Collective, colaborador habitual de Snøhetta, ha sido el encargado de realizar el diseño de iluminación de la exposición. Debido a que varias de las obras de arte expuestas son muy sensibles a la luz, LDC ha desarrollado un complejo sistema de luz para garantizar una presentación adecuada de las pinturas exhibidas y cumplir con los más altos estándares de conservación.
La exposición está ubicada en el Gran Salón del Centro, un espacio de hasta 13 metros de altura que tiene múltiples fines. Los cinco asimétricos pabellones que lo conforman hacen referencia a las cabañas noruegas, su forma angulada proporciona un fuerte contraste con el espacio de forma orgánica en el que se encuentran.
Cada una de las pequeñas construcciones está hecha con madera contrachapada, cuya superficie hace referencia a muchos de los cortes de madera de Munch y proporciona un ambiente cálido a la estancia.
Los pabellones están diseñados para tener dos superficies, la interior y la exterior, ambas confluyen en la entrada donde la madera contrachapada cálida se transforma en una superficie blanca más fría. Las paredes interiores proporcionan un claro telón de fondo a las crudas emociones humanas expresadas a través de las piezas de arte.
Considerado uno de los mejores pintores de la tradición expresionista, el trabajo de Munch se caracteriza por ser introspectivo y plasmar emociones intensas. El tema de la exposición, «Paisajes del alma», deja espacio para la contemplación y la autorreflexión. Cada uno de los cinco pabellones exhibe una selección de las famosas pinturas de Munch bajo temas comunes; Retratos del alma, melancolía, amor, desesperación y soledad.
La exposición está comisariada por Lars Toft-Eriksen del Museo Munch.