
Creada por Kyle McDonald y Jonas Jongejan para el CLICK Festival 2013 en Helsingør, Dinamarca, Light Leaks es una instalación de luz formada por cincuenta bolas de espejo que proyectan luz controlada en la habitación.
La idea general es utilizar objetos encontrados, en este caso bolas de espejos que, como Kyle explica, pueden tener una estructura bastante caótica en comparación con la perfecta red de una imagen proyectada a la que estamos acostumbrados. Tras influenciarse de la obra de Kyle con Joanie Lemercier en la ScreenLab en Manchester el año pasado, donde aprendió cuan importante es la visión periférica en la creación de una experiencia inmersiva, Light Leaks responde al deseo de llenar una habitación de luz proyectada de una forma que no puede lograrse solo con proyectores.
La instalación parte de una pila de cincuenta bolas situadas en el centro de una habitación con tres proyectores apuntándola. Después de colocar todo en la ubicación deseada, Kyle y Jonas necesitan unos 15 minutos para tomar una serie de cinco o seis exploraciones de luz estructuradas, que constande 41 imágenes cada una, en las que fotografían diferentes patrones con el reflejo de las bolas al golpear y rebotar en las paredes. Esta colección de 200-250 imágenes les permite reconstruir la posición de cada píxel que se proyecta desde cada proyector.
Ópticamente, esta instalación está mucho más relacionada con el trabajo de Kyle con Elliot Woods ExR3. La principal diferencia es que esta pieza crea una escena dinámica, usando proyectores en lugar de cubrir la habitación con marcas.
Kyle se encargó del diseño general y escribió el código para recuperar la posición de todas las proyecciones y Jonas se centró en el código de sombreado que implementa algunos de los diferentes efectos que llenan la habitación.
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno