El verano es una estación que incita a encontrarse con familiares y amigos alrededor de una mesa mientras se come y se bebe. Si a ello se une un interiorismo acogedor, un entorno idílico junto al mar y un toque de exclusividad, el éxito está asegurado. Es el caso del chiringuito Mata Mua situado en la Playa de los Álamos, un enclave que recoge varios ambientes y que tras su inauguración se ha convertido en el lugar de moda para reunirse en Torremolinos y disfrutar de los placeres estivales.
Con una enorme oferta de ocio y restauración, la extensa Playa de los Álamos es una de las más animadas de toda la Costa del Sol y dispone de numerosos chiringuitos con zonas chill out que compiten entre sí. Crear un espacio cosmopolita que se diferenciase y sobresaliese con personalidad propia fue el encargo llevado a cabo por Andrea Canales y Eva Martín de AE14 Interiorismo. «El cliente nos pidió un estilo de chiringuito totalmente diferente, con un diseño atractivo capaz de atraer la atención de un público exigente», explican las interioristas.
Huyendo del estilo balines de los beach clubs circundantes, Andrea Canales y Eva Martín plantearon un interiorismo basado en la cultura mediterránea, con tonalidades verdes extraidas del olivo y las aceitunas, utilizando materiales esenciales como la madera, la cerámica, el alambre y el mimbre.
La exhaustiva reforma realizada en la edificación existente propone un ambiente cálido con guiños constantes al ambiente marítimo. Las luminarias de alambre dorado hacen referencia a las redes de pesca mientras que las paredes rugosas de polvo de cuarzo introducen la arena de la playa en el interior del local.
«Para lograr la calidez de los espacios interiores la colaboración de los diseñadores de iluminación Eva Pardo y Jose Benitez de BIG Architectural Lighting ha sido fundamental», comenta Andrea Canales. «Especialmente de noche, momento en que la relajante luz ámbar invita a quedarse conversando durante horas».
El equipo de BIG Architectural Lighting desarrolló un concepto en el que la luz marca el ritmo de los distintos horarios. Durante el día, el espacio es luminoso y dinámico; por la noche las luces ambar recrean una atmósfera cálida y acogedora. Aprovechando la propia estructura del techo se han incorporado dos foseados de luz lineal indirecta de la firma Beghelli, así como bajo la barra y sobre la moldura superior del bar central.
La luz puntual sobre las mesas se ha resuelto mediante proyectores ajustables de la marca Zambelis.
En el acceso a los baños, situados en el nivel inferior del restaurante, se han incorporado líneas de luz regulables y no deslumbrantes en los peldaños. De noche, facilitan el acceso con total seguridad al tiempo que mantienen la atmosfera relajada e íntima del restaurante.
Los baños respetan la estética y cromatismo característicos de la costa mediterránea. Azulejos verdes, puertas mallorquinas, lavamanos de piedra y paredes rugosas de polvo de cuarzo responden a esquemas contemporáneos al tiempo que dejan patente su origen tradicional. La iluminación cenital proviene de luminarias empotradas Ringo de Delta Light.
En el exterior, y para resguardar las mesas del abrasante sol malagueño, AE14 Interiorismo se decantó por cubrirlas con una red militar perforada color arena. «El resultado es altamente estético y funcional ya que deja pasar la corriente de aire al tiempo que crea un fascinante y atractivo juego de luces y sombras sobre las superficies y el pavimento».
Proyecto: Mata Mua en Torremolinos, Málaga
Interiorismo: AE14 Interiorismo
Diseño iluminación: BIG Architectural Lighting
Luminarias: Delta Light, Beghelli, Zambelis
Fotografía: Juanan Barros