Morillas Brand Design es una exitosa agencia multinacional de diseño de marca cuyos servicios incluyen creación de estrategia, naming, retail branding, identidad corporativa e innovación. Con una larga trayectoria y más de 100 empleados, acaba de inaugurar una nueva sede en el barrio 22@ de Barcelona.
Tratándose de una agencia especializada en imagen de marca, las nuevas oficinas han querido plasmar su vibrante identidad corporativa. Punto de encuentro tanto del equipo creativo como de clientes y colaboradores, la sede de 2.000 m2 dispone de espacios de trabajo colaborativo pensados para potenciar la creatividad, así como entornos informales que favorecen la interacción social.
ILUMINACIÓN, MATERIALIDAD Y COLOR
Los arquitectos de Studio Banana han trabajado en estrecha colaboración con el estudio de iluminación Fantastico Lighting Partners para plasmar en esta nueva sede los valores identitarios y la creatividad de Morillas Brand Design. Los espacios abiertos de trabajo están situados en dos plantas conectadas por escaleras con los despachos y salas de reuniones, combinados con zonas más informales.
En una tercera planta se ha ubicado un laboratorio fotográfico, un gran auditorio y el comedor de la compañía. El hilo conductor entre todos ellos ha sido la iluminación, la materialidad y el color.
ILUMINACIÓN FUNCIONAL, ORIGINAL Y SOFISTICADA
El objetivo del proyecto de iluminación ha sido equilibrar las distintas necesidades espaciales, tanto a nivel funcional como a nivel corporativo. «El cliente precisaba transmitir, con la caja escénica de su nuevo espacio, los valores que la empresa representa» señala Gisela Steiger, una de las dos fundadoras de Fantastico Lighting Partners. «Para ello, debíamos lograr una iluminación funcional, de diseño, original y con un punto de sofisticación».
RECEPCIÓN
En planta baja, se ubican las zonas de recepción y espacios de trabajo colectivo, así como algunas salas de reuniones para grupos reducidos.
«La zona de recepción se ha conceptualizado como un bar» destaca María Asia Sierra, la segunda integrante de Fantastico Lighting Partners. «Se ha incorporado iluminación en las baldas de exposición de botellas y la zona de trabajo, y se han utilizado proyectores con óptica wallwasher para destacar el muro vegetal de la entrada».
El muro vegetal continua en la sala de uno de los despachos de la planta superior.
De noche y desde la fachada, se pueden observar los dos muros vegetales iluminados.
ÁREAS DE TRABAJO COMUN
El segundo doble espacio es un área de trabajo colectivo. «En los dos espacios a doble altura decidimos remarcar las aristas que conforma la carpintería de las distribuciones de espacios cerrados mediante lineales orientados a suelo, que funcionan como iluminación general» detalla María Asia Sierra.
En estos espacios abiertos se precisaba de iluminación directa y de iluminación ambiente para matizar el contraste. «Diseñamos luminarias pendulares en forma de zig-zag con doble emisión y difusor esmerilado para evitar el deslumbramiento. Es una pieza funcionar y original, una geometría desenfadada que llena el espacio».
ZONAS DE TRABAJO CERRADAS
Para los despachos cerrados, también se han diseñado luminarias a medida.
Son estructuras en forma de cruz desordenada, de color negro, con sección rectangular, y con módulos empotrados para iluminar sólo la superficie de la mesa. Los módulos llevan reflectores negros para evitar el deslumbramiento.
Además, todas las salas tienen iluminación de ambiente mediante lineales rasantes, y ambos sistemas son regulables manualmente para adaptar la cantidad de luz al uso que el usuario considere.
OASIS
En la planta primera, se encuentra el oasis. Conceptualmente es un espacio repleto de vegetación, con espacios de trabajo informal y de descanso, visible desde la parte inferior. Todas las plantas están iluminadas mediante mini proyectores con piqueta y haz variable.
PARKING PARA LA GENERACIÓN MILLENNIAL
Un espacio muy llamativo a nivel conceptual es el parking de bicicletas, que actúa a su vez como espacio conector para descender a la planta sótano.
Tanto para esta zona como para el núcleo de escaleras, se han diseñado unas luminarias tubulares de superficie, fijadas a pared de forma vertical, con emisión 180º y difusor opalizado.
«Funcionalmente son idóneos y a nivel estético dan un plus de gamberrismo que pone el contrapunto a las zonas más ordenadas» explica Gisela Steiger.
PLANTA SÓTANO
En el sótano, se encuentran las salas de reuniones más espaciosas.
También se ha ubicado el comedor-cocina para los empleados, convertible en sala polivalente de eventos.
En estos espacios se ha diseñado un ritmo de líneas de luz en techo, mediante luminarias lineales con mono-emisión directa y difusor esmerilado, para dotar el espacio de iluminación general y diferenciarla de la iluminación tenue y mucho más contrastada de las salas circundantes.
Cliente: Morillas Brand Design
Discovery, Strategic Brief & Zoning: Studio Banana
Concept & Developed Design: Miquel Àngel Julià Hierro. MAJH
Branding: Morillas
Concept spaces & furniture: Bernadí
Tecnología: CISCO
Ingeniería: GID
Project Management: Grup Idea
Iluminación: Fantastico Lighting Partners
Paisajismo: José Manuel Blas
Constructora: Abessis
Año de construcción: 2020
Fotografía: Rafael Vargas