Artec Studio ha recibido un Award of Excellence en la 40ª edición de los IALD International Lighting Design Awards por el proyecto de iluminación desarrollado en la nueva Bodega Perelada.
El paisaje y la tierra son la columna vertebral del proyecto arquitectónico ideado por el estudio RCR Arquitectes. Un diseño que se integra de manera respetuosa con el entorno circundante y genera un impacto mínimo en él, en un deseo de resultar invisible.Enfatizando la unicidad del terreno, el nuevo volumen semisoterrado aprovecha la pendiente, en un diseño arquitectónico sin soluciones retóricas y sin fachada que prioriza una total y respetuosa integración en el entorno, comprometiéndose con la innovación y la plena sostenibilidad. Entre las bases del proyecto destaca el uso de la energía geotérmica, el consumo eficiente de agua y electricidad, la elección de materiales y procesos sostenibles, el aislamiento térmico y el predominio de la iluminación natural. Durante las horas nocturnas, la iluminación artificial de bajo consumo está gestionada por un sistema de control avanzado. Gracias a los altos estándares de eficiencia energética logrados, Bodegas de Perelada ha sido la primera bodega europea en recibir la certificación LEED® Gold.
Proyecto de iluminación de Artec Studio
Para desarrollar un concepto de iluminación que resaltara la belleza del vino, RCR Arquitectes y Artec Studio han desarrollado conjuntamente soluciones lumínicas que se adaptan a las necesidades arquitectónicas del complejo, y que hace del lugar un espacio único, atemporal y con fuerte personalidad. Según palabras de Maurici Ginés, Founder and Creative Director de Artec Studio, “el proyecto lumínico busca encontrar dos conceptos: enfatizar la arquitectura del edificio y sentir el alma del buen vino”.
Desafíos lumínicos de Bodega Perelada
Uno de los principales desafíos de la nueva bodega era lograr utilizar la luz natural debido a que el complejo es soterrado. Maurici Ginés empezó por analizar la luz natural disponible para llegar a definir la mejor solución luminotécnica en armonía con las características del lugar. Sugirió, por ejemplo, modificar el diseño de los tragaluces para mejorar la entrada de luz natural. Se eligió un perfil gótico en las aberturas: estrecho en la parte superior y ancho en la inferior. Asimismo, Artecstudio aconsejó el uso de un cristal más traslúcido que el elegido inicialmente, para que la luz entrara de manera más suave con objeto de reducir al mínimo las sombras en las zonas de trabajo. Por la noche, la luz de la luminaria iRoll 65 en versión especial de suspensión con ópticas de 50° a 80° desciende a través de las ranuras presentes en la arquitectura.
Visitar la Bodega Perelada
Entre las actividades de la bodega destaca la de acoger a los visitantes que incian su recorrido a diez metros de profundidad. El ritual de la visita comienza en el laberinto, donde con algunos vídeos se explica el concepto específico a partir del cual la bodega Perelada elabora sus vinos. Durante el recorrido, al igual que la vid que da origen al vino, la luz brota del terreno donde están instalados los empotrables. La luz guía a los visitantes, pero desaparece cuando se inician las proyecciones sobre la pared y aparece nuevamente al final de cada vídeo para conducir a los visitantes hacia la sala siguiente.
En el área del lagar, que es un espacio de trabajo, se intentó mantener la relación entre la luz y la arquitectura y, al mismo tiempo, permitir la entrada de luz natural para poder trabajar a la luz del día. Artecstudio optimizó la estructura de los tragaluces (tamaño y esquinas) y el grado de transmisión del cristal para proporcionar durante el mayor tiempo posible el nivel de iluminación de luz natural recomendado para trabajar (200 lux).
La visita continúa en la sala de las barricas donde se afina el vino. Se trata de un espacio íntimo y sereno en el que las luminarias instaladas en las aberturas se combinan con la luz rasante que trepa por la pared y se extiende hacia el techo. El viaje termina en el Templo, un espacio único para los vinos más especiales, los vinos de identidad de la bodega. Un lugar de sensaciones que requiere un tratamiento natural delicado y respetuoso con su esencia mística.
Iluminación exterior
El diseño de los exteriores privilegia los espacios abiertos a la sombra de las especies vegetales típicas del clima mediterráneo. Estas áreas verdes, así como los pavimentos exteriores de color claro, protegen del calor. Por la noche, la iluminación artificial está garantizada por las luminarias Underscore inOut y Laser Blade InOut de iGuzzini, luminarias de impacto visual prácticamente nulo que se integran por completo en la arquitectura.
Os aconsejamos visualizar este video para profundizar en el proyecto arquitectónico y lumínico.