Con 1000 años de historia y construido al servicio de los peregrinos que se encaminaban hacia Compostela, el puente románico de Puente la Reina ha supuesto y supone uno de los enclaves más significativos del Camino de Santiago a su paso por Navarra. Desde el pasado 19 de junio, esta belleza arquitectónica se viste de gala en la noche gracias al proyecto de iluminación desarrollado por Alfred Sá –Nur Lighting– junto con Susana Malón –Lumínica ambiental-.
El proyecto supone el inicio de una nueva etapa en el diseño de iluminación ornamental, de mayor calidad, sostenible y ejecutado bajo criterios Starlight. Además de saber interpretar y entender el valor, materiales y la historia de esta joya de la ingeniería medieval, los diseñadores ha realizado un esfuerzo añadido por cuidar y respetar el entorno, tachando de la ecuación proyectual cualquier atisbo de contaminación lumínica.
Para ello Alfred Sá y Susana Malón han realizado un importante ejercicio de estudios previos, diseño y cálculo lumínico con el fin de conseguir el menor impacto medioambiental posible, llevando al límite – concretamente al 1,5%- la pérdida del flujo luminoso total emitido sobre el monumento. Una dato visualmente imperceptible que confirma su alto compromiso y respeto por la noche estrellada, la biodiversidad, la superficie de río y sus caminantes, vecinos o turistas que ya disfrutan de un nuevo paisaje lumínico sin incómodos deslumbramientos.
El puente románico está compuesto por siete arcos de medio punto y grandes pilastras que, lejos de asumirse como una dificultad a la hora de abordar el proyecto lumínico, se convirtieron en grandes aliados. La disposición estratégica de los proyectores y los estrechos ángulos de apertura elegidos por los diseñadores -entre 4° y 30°- consiguen crear una imagen volumétrica, bella y controlada.
Los 110 metros de longitud que salvan el obstáculo natural del río Arga pueden llegar a iluminarse con 17 escenas. Cada tarde, al ocaso, la luz se vuelve blanca cálida; al cabo de un tiempo baja la intensidad y entra la escena Starlight activándose en los fines de semana las distintas escenas de color de forma muy suave. La instalación también está preparada para los días conmemorativos señalados en el calendario, en este caso el Puente luce un solo color toda la noche (día de la mujer, día del medioambiente, etc…). Los otros programas de colores más vivos son manuales, sólo para ocasiones especiales o eventos.
Las fuentes utilizadas son de luz cálida 2700K y las fotometrías de los proyectores elegidos permiten un estricto control de la luz que se complementa eficazmente con el diseño de viseras o paralúmenes. Los niveles de iluminancia en la superficie del puente son muy reducidos, oscilando entre 8 lux y 50 lux dependiendo de la escena. El horario de funcionamiento se reduce a 3 horas al día, siendo la escena Starlight la de mayor duración y menor impacto.
Un proyecto pionero de la mano de Alfred Sá y Susana Malón que nos indica el camino a seguir en el terreno de la iluminación ornamental. El comienzo de una nueva ruta proyectual y el inicio de un nuevo Camino de Santiago que en las noches de verano, guiará a sus peregrinos bajo el brillo de las estrellas.
Cliente: Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares
Promotor: Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares/Juanjo Salamero
Proyecto y diseño de iluminación: Alfred Sá de NUR Lighting
Proyecto y certificación Starlight: Susana Malón de Lumínica Ambiental
Suministro de materiales: Difusiona y Proyecto Luz
Instalacion: Electricidad Irurtia
Fotografías: Alfred Sá