
Cálida, elegante, hipnótica. La iluminación navideña desarrollada por La Invisible Studio en el Mercat del Born de Barcelona seduce desde la distancia a los visitantes que, atraídos por estas grandes esferas solares, se acercan hasta el vasto espacio del Mercat del Born para cobijarse del frio invernal.
El Mercat del Born es inmenso y de gran impacto visual. No es habitual disfrutar de un espacio interior de tan grandes dimensiones y con una estructura tan imponente. Introducir un elemento decorativo resultaba difícil, por proporciones y también por la presencia de esta inmensidad.
Reflejar nos pareció un ejercicio irresistible y adecuado, que no añade un nuevo lenguaje pero brinda la oportunidad de ver el propio espacio de otra forma, o mejor dicho, de otras muchas formas, de muchos puntos de vista, con variaciones de proporción, medida, con repeticiones y también con el reflejo de los colores del solsticio, como metáfora de hacer entrar el paisaje en el interior del Born” nos cuenta el equipo de La Invisible Studio.
Efectivamente, ya desde la calle, uno se siente irremediablemente atraído por estas nueve esferas hinchables de poliéster y tres metros de diámetro, que al iluminarse al atardecer mediante 20 proyectores de teatro Fresnell de 2kw (8 orientados a la estructura superior y 12 al yacimiento) filtrados con tonos ámbar cálido, reflejan tanto el cimborrio de este antiguo mercado como los restos de las calles y edificios de la Barcelona medieval.
En el interior, los imponentes globos despiertan los recuerdos de la niñez y hacen revivir la Navidad. Una festividad asociada al solsticio de invierno, que evoca a las grandes hogueras y a la fuerza de los rayos de un sol recién nacido. Un sol que despierta a la naturaleza de su letargo y renueva en los humanos sus sueños y esperanzas.
La instalación permanecerá en El Born Centre de Cultura i Memòria entre el 13 de diciembre y el 8 de enero. El horario es de martes a sabado de 10:00 a 19:00h, domingos y festivos de 10:00 a 20:00h.
El mejor momento para visitarla es a les 17:00h, cuando la luz del día se está apagando durante el crepúsculo.
Proyecto: La Invisible Studio. Mª Josep Moliner Jorba, Clara Sierra, Maria Güell Ordis
Soporte: Xavier Bustos Serrat
Confección de las bolas hinchables: Quim Guixà
Instalación: Volàtil Aèris
Instalación iluminación: Albadalejo
Fotografía: Dmitri Stepanov
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno