La atractiva composición lumínica de la fachada del edificio Roca Barcelona Gallery, con programaciones dinámicas que generan sensaciones sutiles de agua a través de la luz y el color, necesitaba una actualización y puesta a punto. La empresa de sanitarios Roca encargó a la firma Lluria, a través del estudio inSense, el reacondicionamiento de la iluminación.
El plan de actuación puesto en marcha por Lluria consistió en la sustitución de las luminarias, diseñadas en 2010 por artec3 Studio, por un sistema de iluminación dinámico con uso de LED digital, más solido en funcionamiento y durabilidad, así como un enfoque modular de cara a reducir cualquier incidencia y, a su vez, el mantenimiento.
La mejora de las características técnicas de la instalación existente se centró principalmente en aportar mayor luminosidad, dado que las nuevas luminarias son más eficientes en términos de lumen/vatio. Las luminarias están equipadas con 6 LEDs CREE de 4W de potencia.
La rehabilitación lumínica amplia la temperatura de color: cada fuente de luz cuenta con varios diodos a diferentes temperaturas de color, lo que permite gradientes de color entre blanco frío y azules o violáceos poco saturados (6.500K).
La renovada iluminación exterior proporciona una mayor resolución: se aumenta la resolución en píxeles de la instalación un 33% mejorando la definición de los movimientos.
Los materiales también se mejoran: aluminio adonizado con fijación magnética, ópticas de 15º, sellado con resina Epoxi.
Sistema de iluminación Lluria para el Roca Gallery
El sistema de iluminación del Roca Gallery está diseñado con un enfoque modular. La idea es reducir al mínimo la unidad de sustitución y mantener la robustez frente a las condiciones ambientales. De esta manera, cada uno de los elementos del sistema es IP68. Cada tipo de cable y señal tiene un conector diferente imposibilitando una conexión errónea del sistema. Además cada módulo se auto-direcciona en función del módulo anterior, de esta forma en caso de un fallo puntual, la sustitución de un módulo por uno de reserva no necesita ningún tipo de configuración adicional.
Los elementos que componen el sistema de la firma Lluria son, los módulos luminosos, el disipador térmico, los nodos art-net y las fuentes de alimentación.
Contenido/ Programación
El software de control se ha remplazado por uno más versátil, que permite modificaciones en tiempo real con flexibilidad.
Con la actual rehabilitación lumínica, la cortina de vidrio continuo de la fachada genera diferentes brillos, reflejos y transparencias, transmitiendo una sensación de agua en movimiento. La creación del nuevo contenido se ha fundamentado en la idea original de emular el movimientos de olas, enfocándose en un comportamiento orgánico y con transiciones suaves. El resultado es una iluminación que genera sensaciones y movimientos de fluidez, así como de cierta transparencia y reflexión.