Desde que abrió su primer restaurante en 1994, Gastón Acurio ha llevado la cocina peruana al mundo. Considerado emprendedor del año por la revista América Economía en el 2015, se ha convertido en el portavoz indiscutible de la gastronomía peruana. Madam Tusan es su nuevo proyecto de comida chino-peruana, conocido en el país como un “chifa”. Este híbrido chino-andino mezcla recetas cantonesas e ingredientes nativos americanos en yuxtaposiciones que a veces son sorprendentes y a veces sutiles. No es auténtico chino o chino-americano, es algo nuevo.
Parte del encanto del restaurante es el concepto de arquitectura y diseño de interiores desarrollado por Nathan- Pereira Arquitectura y Diseño. Una escultura del dragón recorre el espacio, mostrándose veces sí y otras no, pues no en vano se dice que un Dragón nunca debe mirarnos….
El uso del color rojo y los materiales que nos transportan a la cultura peruano-china es la nota predominante. Todo esta perfectamente pensado, la distribución de mesas y el diseño de cada área crean una imagen única. Las cabinas redondas están separadas por una pared virtual hecha con celosías de madera negra, para generar un espacio semi-privado. Una lámpara decorativa personalizada, diseñada por el equipo de Claudia Paz Lighting Studio, cuelga en el centro de la mesa, diseñada para iluminar en todas las direcciones, proyectando las sombras de la celosía en techos y paredes, creando así un diseño envolvente en el espacio.
En el área del salón, se han creado tres privados separados solo por una cortina de un color rojo intenso. La iluminación diseñada Claudia Paz Lighting Studio resalta esta cortina con un baño de luz, y con una iluminación indirecta enmarca una serie de lámparas decorativas personalizadas, unas jaulas de metal dorado incorporan una lámpara negra colgante estándar, creando una chandelier para realizar un paseo por el barrio chino peruano.
La luz general se trata de manera muy sutil con pequeños downlights, creando un equilibrio con las lámparas decorativas personalizadas. Una gran estructura en el centro de la habitación aparece con la imagen de un andamiaje de bambú, típico de las poblaciones en China, que sirve de estructura portante a una serie de macetas con plantas iluminadas con luces empotradas de una tonalidad cálida. La sutil iluminación por niveles de cada planta crea una superficie de luces y sombras, un punto visual importante en el espacio.
En general, las líneas de luz cálida que bañan algunas paredes, las lámparas decorativas con colores brillantes o acabados dorados y los diferentes materiales potenciados mediante la iluminación conviven en armonía para lograr transportarnos a la cultura “chifa”.
Cliente: DELOSI – Gaston Acurio
Arquitectura: Nathan- Pereira Arquitectura y Diseño
Diseño de iluminación: Claudia Paz Lighting Studio
Equipo Claudia Paz Lighting Studio: Cesar Castro, Pamella Phang, Laura carbajulca, Pedro Huapaya