Tras la iluminación de la torre de la Virgen María a finales de 2021, la nueva iluminación de las torres de los Evangelistas complementa la iluminación y se convierte en una parte fundamental de la imagen nocturna de La Sagrada Familia. Hoy, los Evangelistas Marcos y Lucas brillan en el horizonte barcelonés en un proyecto fruto de la estrecha colaboración entre los consultores de iluminación de LKL Design Hub Barcelona, las oficinas alemanas de Licht Kunst Licht y el equipo de arquitectos de la Sagrada Familia.
Orquestada y sutil
La iluminación de las torres de los Evangelistas se integra cuidadosamente en la imagen global del templo. Para lograr la armonía en el diseño lumínico, cada parte de la arquitectura se trata individualmente, teniendo siempre en cuenta el enfoque holístico del edificio. De este modo se crea una apariencia nocturna orquestada y sutil que permite admirar la maravillosa arquitectura de Gaudí.
El proyecto lumínico consta de dos componentes que se integran en perfecta armonía: la iluminación interior de la torre y la iluminación exterior de los terminales. Instalada bajo la losa de la escalera helicoidal de las torres, la iluminación se dirige hacia las paredes interiores bañándolas de forma suave y homogénea. Por la noche, la iluminación interior con una temperatura de color de 3.000 K, emana de forma suave a través de las ventanas triangulares para percibir el volumen de la torre.
Simétrica y homogénea
La iluminación exterior de los terminales de los Evangelistas se realiza desde los niveles más altos de la basílica. Un total de cuatro proyectores LED por cada torre iluminan cada escultura de los evangelistas Marcos y Lucas. Su ubicación permite una representación simétrica y homogénea de cada lado.
Precisión lumínica
Los proyectores instalados en la corona del terminal de la torre de la Virgen María están integrados entre las puntas y albergan doce ópticas de haz estrecho de 15 grados en cada luminaria. Con una temperatura de color de 3.000K, la combinación de dos proyectores de haz estrecho y un anillo antideslumbrante permite iluminar con precisión todo el conjunto escultórico.
Modelar las figuras
Otros dos proyectores con un haz más estrecho y anillos antideslumbrantes adicionales, se integran en un icosaedro en las torres de los Apóstoles. Orientados hacia los terminales, completan la iluminación de forma simétrica que modela las figuras. Gaudí previó la ubicación de las luminarias en el icosaedro de los campanarios para dotar de luz a la cruz de la torre de Jesús. Los proyectores constan de doce lentes independientes y disponen de una óptica de 6 grados.
Velo luminoso
Las figuras del buey y el león con el libro y las alas emergen mágicamente de la negrura del cielo bajo la suave luz proyectada. Se muestran en un bello velo luminoso equilibrado en combinación con la estrella, iluminada con luz más fría desde el interior con temperatura de color 4.000 K.
Control y programación
Todas las luminarias de las torres están controladas por un sistema DALI, que permite la máxima flexibilidad con una completa regulación y programación de escenas. Este potente sistema de control permite integrar perfectamente la nueva iluminación en el esquema de iluminación actual y futuro dentro de la iluminación global de la Basílica.
Arquitectos: Antoni Gaudí, Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia
Lighting design: LKL Design Hub Barcelona S.L
Project lead: Naiara Caballero, Martina Weiss, Alejandra Kuri, Nicolas Neira
Fotografías: Marcela Grassi
Cliente y gestión del proyecto: Fundación Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia