Sant Jordi Albergs Gràcia: un nuevo concepto de hostal urbano

13/12/2012

Sant Jordi Gracia, es un nuevo albergue juvenil temático, moderno y desenfadado, diseñado para los jóvenes aficionados al mundo de las bicicletas de piñón fijo.

Ubicado en el bohemio barrio de Gracia de Barcelona, un lugar relajado con hermosas plazas llenas de cafés, bares de moda y restaurantes étnicos, el albergue es un lugar idóneo para descubrir la ciudad. Arquitectónicamente, se trata de un pequeño edificio entre medianeras, de 400m2 y 49 plazas, distribuido en tres plantas.

En planta baja encontramos la recepción, la sala , la cocina y una acogedora terraza. Las  plantas superiores se distribuyen en  8 dormitorios y dos núcleos sanitarios. La azotea dispone de un solarium con hamacas, en las que también se celebran noches de cine al aire libre.

El interiorismo, nuevamente, se inspira en un deporte urbano que tiene toda una filosofía de vida detrás: las fixed gear bikes -bicicletas de piñón fijo-. Sobre él se apoya la elección de materiales y  el diseño de objetos y mobiliario.

Espacialmente, es particularmente interesante la lectura  de los volúmenes a través de la iluminación en línea desarrollada por la firma Artemide. Una línea que alterna la luz continua y discontinua, a modo de carril bici y que nos descubre y nos guía hacia los cubos. Unos cubos, en forma de contenedor, que albergan las piezas clave del programa funcional. Esos cubos, a su vez, simulan desde la clásica tienda de recambios de bicicletas, hasta prisma de luz para acceder a las habitaciones , pasando por un contenedor de puerto donde se halla la cocina. Todos ellos, de distintas medidas, colores y materiales forman parte del argumento del proyecto.

La pared móvil que separa la sala del comedor es una vitrina de metacrilato que exhibe una bicicleta de piñón fijo construida especialmente para Sant Jordi Albergs, con piezas únicas trabajadas artesanalmente y componentes de las mejores marcas.

Los elementos decorativos, como manillares-colgadores, portabidones, manguitos para las manetas de las puertas, la bicicleta de exposición con una breve descripción de su historia, el carril bici que recorre el edificio, las terrazas, con pavimentos de madera y caucho, los porches de cañizo  y el diseño gráfico de cada uno de los elementos que integran el albergue, buscan ttransmitir la esencia de un hostal urbano.

 

Arquitectura e interiorismo: Anna Podio
Constructora: Construcciones Caler
Iluminación: Artemide
Fotografía: GuillemFH
Diseño gráfico: Muma

 

También te puede interesar

No se ha encontrado ninguno