El antiguo Hotel Pullman Skipper, ahora Sofitel Barcelona Skipper, renueva su imagen de forma espectacular. Un proyecto sofisticado y de carácter urbano concebido por el despacho de arquitectura Factoría UDA que captura de forma brillante la esencia y marca de la ciudad de Barcelona. Gisela Steiger, fundadora de Autentico Architectural Lighting Design, ha diseñado durante su etapa en el desaparecido estudio Fantastico la nueva atmósfera lumínica, una minuciosa y creativa propuesta que eleva la experiencia de los huéspedes a niveles de confort sin precedentes.
Luz para un paisaje vegetal
Uno de los grandes desafíos consistió en iluminar el gran muro vegetal de más de 15 metros de altura que viste la piel exterior del hotel. Con el claro objetivo de preservar la homogeneidad y belleza del paisaje, Gisela Steiger y su equipo optaron por el uso de proyectores lineales de óptica elíptica. Esta estrategia, además de otorgar protagonismo al jardín vertical, muestra cómo la más alta tecnología puede convivir en armonía con la naturaleza.
Ritmo y dinamismo
La integración de perfiles lineales en el despiece de los huecos de fachada aporta ritmo, dinamismo y escala al conjunto. Una seriación ordenada de halos de luz vertical que se ve reforzada por la calidez puntual que ofrecen las piquetas lumínicas de los maceteros exteriores. La perfecta distribución de balizas y los brillos satinados de la marquesina superior enmarcan una elegante bienvenida.
Realzar el espacio compartido
Con el propósito de realzar el esplendor de las zonas comunes, el equipo de diseño de iluminación plantea la integración de sistemas de luz indirecta acompañados del efecto wallwasher que producen los downlights empotrables de óptica dirigida.
Diseño lumínico y formal
El lobby del hotel combina elegantes luminarias de pie y suspensión con luces indirectas que asoman tras los paneles verticales de madera natural. Un detalle de luz invisible que forma parte de la arquitectura y el interiorismo.
Doble funcionalidad
Los pequeños downlights orientables de óptica concentrada ubicados en los distribuidores cumplen una doble función: facilitar la visibilidad de la numeración en cada habitación y reproducir un ambiente teatral complementado con apliques puntuales sobre cada uno de los cuadros.
Proyectar el descanso
El tratamiento lumínico íntimo y acogedor de las habitaciones garantiza una estancia de pleno descanso. Las luces indirectas que emanan de los foseados y la integración de perfiles LED en el mobiliario favorecen el confort visual del usuario. Este ejercicio de diseño y cálculo lumínico pone la luz justo y donde se necesita, añadiendo detalles de acento sobre las obras de arte y luminarias de lectura en los cabeceros laterales.
La atención al detalle
Los baños del Sofitel Barcelona Skipper lucen impecables gracias un equilibrado juego de iluminación ambiental y funcional. Para la escena nocturna, Gisela Steiger propone la instalación de microbalizas en el zócalo inferior con el fin de guiar al huésped sin perturbar su descanso. Una luz mínima e integrada que muestra la atención por el detalle de este creativo estudio de proyección internacional.
Minimalista y funcional
El magnífico patio interior del hotel Sofitel Barcelona Skipper adopta una estética minimalista. En esta ocasión, Steiger prescinde de luminarias de exterior y propone, en su lugar, una luz lineal oculta en recorridos y perímetros que asegura el tránsito y propicia rincones para una agradable estancia.
Un oasis nocturno
Al caer la noche, el corazón del espectacular patio interior palpita y cobra una nueva dimensión. La luminaria lineal de alta protección empotrada en el pavimento realza las texturas y el volumen del frondoso tapiz vegetal. Mientras, la piscina central se transforma en una gran lámpara que brilla y corona este increíble lugar destinado al ocio y la desconexión.
Arquitectura: Factoría UDA
Diseño de iluminación: Gisela Steiger, fundadora de Autentico Architectural Lighting Design, durante su etapa en Fantastico
Iluminación técnica: Linea Light Group
Fotografía: Jordi Anguera