
El estudio Limari Lighting Design ha obtenido un LIT Lighting Design Award en la categoria Energy Saving Lighting por el diseño de iluminación de la obra «Su vertical nos retiene» en Santiago de Chile.
«Su vertical nos retiene» es una escultura habitable concebida por el artista Fernando Prats en colaboración con la oficina Elton Leniz Arquitectos y Cruz Mandiola para el Parque Cerrillos de Santiago de Chile. El proyecto nació del concurso público de escultura urbana organizado para la cumbre de la ONU sobre el cambio climático COP25 que se iba a desarrollar en Chile, en el parque bicentenario de Cerrillos, en diciembre de 2019.
Finalmente, la cumbre fue suspendida por el movimiento social que estalló en Chile en octubre de 2019 pero el trabajo fue ejecutado y hoy constituye un agradable espacio cultural al aire libre.
El conjunto escultórico surge a partir del «Poema de Chile» de Gabriela Mistral y los dibujos del Atlas de las Geografía Física de la República de Chile de 1875, realizados por el geólogo Pedro José Amado Pissis.
Fernando Prats concibió 16 columnas de acero que representan el “perfil” de Chile, distribuidas en una superficie circular de hormigón pulido rodeada de un espejo de agua. Al reunir los perfiles de las cumbres y situarlos de manera vertical en el Parque Metropolitano Los Cerrillos, se produce un cruce con la visión de la cordillera, entrando en un diálogo en la confluencia entre horizontalidad y verticalidad.
Proyecto de iluminación
El estudio Limari Lighting Design desarrolló el proyecto de iluminación de este imponente conjunto. Según ellos mismo «Los tres desafíos principales fueron generar un proyecto amigable con el medio ambiente, crear una experiencia enriquecedora para el visitante tanto desde la distancia como para el recorrido de la obra, e integrar de forma apropiada el sistema de iluminación».
El respeto del medio ambiente se materializa en la ausencia de contaminación lumínica hacía el hemisferio superior lo que permite proteger los cielos nocturnos y la biodiversidad debido a la orientación de los equipos hacía el piso, así como un consumo de energía eléctrica muy acotado de 316W total.
La experiencia para los visitantes se refleja en la forma sensible de destacar las formas y materialidad de la escultura desde la distancia, así como por la creación de un ambiente intimo y acogedor a piso conformado por luces y sombras generadas por las proyecciones de las sombras de los perfiles de las columnas.
Se logró la integración del sistema de iluminación a la obra gracias al uso de equipos muy pequeños integrados en cajas de acero diseñadas a medida y ubicadas en las partes superiores de las columnas. Cada columna está iluminada por 6 proyectores, 3 por lado, con un haz de 3 grados y 3000k. El control se ha asociado a un reloj electrónico astronómico.
Artista: Fernando Prats
Arquitectura: Elton Leniz / Cruz Mandiola
Diseño iluminación: Pascal Chautard, Barbara Marambio
Técnico eléctricos: Raúl Osses, Felipe Osses
Plataforma hidraúlica: Vertitech
Fabricante: DGA
Fotografía: Aryeh Kornfeld
Video: Mandinga que da certo, Mateus Roese
Drone: From the Zenith
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno