Ubicado en una tranquila plaza rodeada de edificios históricos y junto a la famosa Puerta del Sol, The Madrid EDITION abre sus puertas en el corazón de la ciudad de Madrid. Doscientas habitaciones, suites de cuidado diseño, cinco conceptos gastronómicos, spa, gimnasio de última generación y una impresionante piscina al aire, conforman este exclusivo hotel de lujo minimalista. Un proyecto de excelente factura dirigido por el arquitecto John Pawson junto al interiorista Francois Champsaur, que establece un armónico y fluido diálogo con la propuesta lumínica de Isometrix en colaboración con Difusiona.
ORNAMENTAL Y FUNCIONAL
El acceso principal es un espectacular jardín vertical cuya luz realza las cualidades de la frondosa vegetación que coloniza el espacio. Iluminación ornamental de uniforme iluminancia que permite una correcta y adecuada visibilidad. A nivel de detalle y centrados en el plano inferior, se dibuja un camino de pequeños uplights que señalan la puerta de acceso. En el voladizo superior, se destacan y retroiluminan las letras que identifican este nuevo templo del descanso.
ESCALERA ESCULTURAL
El hall de entrada lo preside una imponente escalera central. Un núcleo de comunicación vertical en forma de pieza escultural que luce como así lo hacen los contornos y superficies del lugar que ocupa. Un contexto espacial de alto contraste visual provocado por la diferencia cromática y material del sus acabados. Un lienzo perfecto de líneas de luz proyectado con luminarias LD34 –Light Graphics– y Venus –Led Linear– de Difusiona.
ENTRE LA SOBRIEDAD Y EL CONFORT
La luz del Lobby Bar mantiene la sobriedad que merece un diseño absolutamente controlado. De forma intencionada, el proyecto lumínico se apoya en detalles y elementos que construyen el espacio: las geometrías curvas se acentúan formando una alfombra invertida de luz que se pliega y ablanda aportando un alto grado de confort visual. Mientras, el fondo de barra se nutre e ilumina a base de los reflejos y colores propios de las botellas que atesora.
CAPTAR LA MIRADA
Estilo radicalmente distinto es el que enmarca un segundo acceso exterior. Frente al antiguo Monasterio de las Descalzas Reales, descubrimos un bello pórtico barroco del siglo XVIII diseñado por Pedro de Ribera que fue rescatado de una antigua edificación cercana. Los uplights de exterior resaltan los detalles de la histórica entrada al tiempo que marcan el ritmo ordenado de su fachada de piedra. Por último, un rectángulo de color provocativo integrado en la portada, luce y capta nuestra mirada indicando el punto de acceso.
DESPERTAR LAS EMOCIONES
Pink Corridor es un potente y original espacio de bienvenida que sirve de transición entre el exterior y el interior. Un túnel mágico bañado de un intenso color monocromático que despierta nuestras emociones y nuestras expectativas.
CALIDEZ LUMÍNICA, CALIDEZ MATERIAL
A diferencia del Lobby Bar, la calidez del llamado Punch Room nos acoge y recoge envueltos en materiales que reflejan una luz suave y difusa. De nuevo – y siguiendo la línea del proyecto lumínico- se establece una estrategia de luces indirectas que transforman los fondos de barra en grandes lámparas que iluminan esta sala dedicada al ocio y disfrute. Los apliques indirectos de materiales metálicos se adaptan y modulan a las superficies verticales acompañados de luminarias de pie que aparecen forma puntual.
NEUTRO Y EQUILIBRADO
Un distribuidor principal ecléctico, minimalista y de colores neutros nos invita a adentrarnos en cada una de las salas de tratamiento. La luz que emana de su contorno superior amplifica el espacio y responde a la neutralidad y equilibrio de sus materiales y acabados. Una luz lineal que corona la antesala de lo que será un momento único de relajación.
TEXTURAS DE LUZ
Las temperaturas de color cálido refuerzan el carácter íntimo de una sala vinculada a la zona de Spa. En este caso –y siguiendo la geometría de los techos del Lobby Bar– las texturas de naturaleza curva pasan al plano vertical como cortinas de luz que iluminan y visten el espacio. Un lugar de naturaleza espiritual que mantiene el equilibrio entre lo estático y lo dinámico.
The Madrid Edition se posiciona como uno de los hoteles más exclusivos y de referencia de territorio nacional. Un singular proyecto que evidencia de manera incuestionable la capacidad material e invisible de la luz para potenciar las cualidades físicas, espaciales y conceptuales del espacio arquitectónico.
Arquitectura e interiorismo: John Pawson y Francois Champsaur
Lighting design: Isometrix
Luminarias: Difusiona