100 Liverpool Street es un edificio de oficinas del histórico distrito financiero de la City de Londres. Ubicado junto a la estación de Liverpool Street y la futura estación Crossrail, 100 Liverpool Street comprende 48.000 metros cuadrados de superficie construida de manera sostenible tras de una extensa reconstrucción y ampliación.
En estrecha colaboración con Hopkins Architects y los diseñadores de interiores Universal Design Studio, Speirs Major desarrolló el diseño de iluminación para la identidad nocturna externa, la galería comercial de la planta baja, los vestíbulos de entrada de las oficinas, los jardines de la azotea y el vestíbulo, además del atrio del segundo piso.
El resultado es un diseño vibrante que fomenta el movimiento, con ambientes positivos y cómodos para comprar, trabajar, relacionarse y socializar.
Al espacio de oficinas se accede por dos vestíbulos de entrada: uno al sur (desde Liverpool St) y otro al norte (desde Circle and Octagon Mall). En los vestíbulos, un baño de luz sobre las superficies verticales genera una fuerte identidad externa al tiempo que promueve la legibilidad y la orientación. Los distintivos colgantes elegidos en colaboración con Universal Design Studio otorgan una sensación de escala humana, así como una iluminación de tareas esencial. Las obras de arte, los muebles y las plantas contribuyen a crear un ambiente cálido.
El vestíbulo y el atrio del segundo piso albergan la recepción principal, la cafetería y las áreas de trabajo flexible y reuniones informales. Diseñado como un espacio acogedor de flujo libre, las superficies verticales nuevamente respaldan la legibilidad y la orientación.
La iluminación adicional y de tarea respaldan el ambiente adecuado y las áreas específicas de funcionalidad, como el mostrador de recepción, las áreas de asientos y las estaciones de trabajo. La zona de cafetería está marcada por una instalación de paneles perforados colgantes, iluminados en blanco sintonizable, para permitir que el ambiente se ajuste a los distintos momentos.
El vasto espacio del atrio representó todo un desafío. Tras realizar un exhaustivo estudio de la luz natural se determinó que durante la mayor parte del año se requeriría de luz artificial, incluso durante el día, y que la luz perimetral no sería suficiente. Speirs Major propuso un elemento de iluminación a gran escala para colgar en el vacío. El elemento diseñado, «The Cloud», como se le conoce cariñosamente, es uno de los candelabros más grandes jamás construidos en el Reino Unido. Al actuar como punto de referencia ya sea desde las oficinas o las terrazas hacia el vacío, «la nube» ayuda a humanizar el espacio, al tiempo que enfatiza su impresionante volumen.
Según explica Mark Major, socio sénior de Speirs Major, “Comenzamos esbozando algunas ideas y, como equipo de diseño, decidimos colocar un solo objeto, en lugar de una serie de elementos. Una solución limpia, simple y práctica que podría ejecutarse a la escala correcta. La geometría de la pieza se deriva íntegramente de la arquitectura, considerando elementos como la retícula de revestimiento, así como cuestiones prácticas como el impacto de los puntos de cuelgue sobre las plataformas de limpieza. El diseño se basa en el lenguaje de los materiales que Hopkins y Universal Design Studio utilizaron en el revestimiento arquitectónico y los interiores. Su naturaleza dual (un lado mate, un lado reflectante) se desarrolló para que el efecto se lea de forma ligeramente diferente dependiendo de en qué dirección camines, un guiño a la variación natural de una nube. Y las perforaciones en las aspas crean un patrón de interferencia que dispersa la luz, creando una textura más parecida a una nube. Llevar esta idea enormemente ambiciosa a la realidad requirió una gran cantidad de trabajo y colaboración dentro del equipo de diseño y fabricación, pero se ha convertido en una parte muy importante de la firma del edificio».
La galería comercial de la planta baja ‘Octagon Mall’ también sirve como una ruta circulatoria clave de este a oeste, que une la estación Liverpool Street, Bishopsgate y Broadgate Circle. Un equilibrio de brillo cuidadosamente diseñado asegura que cualquier contraste cuando se mueve dentro/fuera se suavice, y que las fachadas comerciales reciban el debido realce. Desde el exterior, la columnata de doble altura se acentúa después del anochecer para crear una presencia cálida y acogedora.
Ubicadas en los retranqueos de los cinco pisos superiores, las oficinas se abren a una serie de terrazas al aire libre con plantas y espacios de esparcimiento. Estos se acentúan después del anochecer con iluminación de baja intensidad dentro de la plantación y la iluminación del sofito que suaviza la transición interior/exterior y favorece una circulación segura y fácil.
100 Liverpool Street ha logrado una calificación BREEAM Outstanding y está en camino de lograr la certificación WELL Gold.