Entidades, vecinos y comercios del barrio barcelonés del Raval se han movilizado para mostrar su lado más solidario y comprometido. A través del proyecto Raval Km 0, que busca generar oportunidades formativas, laborales y comerciales en la zona, la iluminación navideña del vecindario ha ofrecido empleo y formación ocupacional a vecinos en paro.
Más de 60 residentes del barrio han sido fotografiadas por la artista Maria Espeus en situaciones que muestran vínculos entre ellos. Sus perfiles han servido para conformar los 32 arcos lumínicos que adornan las calles Joaquim Costa y Hospital.
Esta original iluminación navideña ha sido ideada por los diseñadores Curro Claret y Maria Güell y configurada por cuatro vecinos en paro seleccionados después de un proceso de formación en montaje de iluminación para 18 personas.
Otras cuatro personas sin empleo se han encargado de la confección de 5.000 bolsas de tela, cosidas y serigrafiadas en el Raval, que se han distribuido entre los 300 comercios participantes para que las regalen a los clientes durante la campaña de Navidad. El diseño fue elegido a través de un concurso para personas residentes en el barrio o relacionadas con él que recibió más de ochenta propuestas. La elegida enmarca el nombre del barrio en su forma geométrica e incluye el mensaje Territori Socialment Responsable.
El proyecto ha sido gestionado por las oenegés de inserción sociolaboral Dona Kolors y Estel Tàpia, con la implicación también de la asociación de jóvenes TEB y la facultad Blanquerna de la URL que han aportado su asesoramiento en diseño gráfico y comunicación.
Diferentes escaparates de comercios de Joaquim Costa y Hospital muestran las fotografías originales en las que se inspiran los arcos luminosos cercanos y varias instituciones culturales del distrito, como la Filmoteca, el Museu Marítim, la Boqueria, el MACBA o el CCCB exponen réplicas de las composiciones.
Un proyecto admirable que conecta los sentimientos navideños de generosidad y amor con la realidad social de un barrio desfavorecido.