Las ayudas Next Generation para la rehabilitación de edificios en Barcelona es una iniciativa que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles de la ciudad. Vivir en una vivienda energéticamente eficiente tiene beneficios directos en el confort, la salud, el bienestar y el ahorro económico de sus habitantes. Las subvenciones actuales cubren hasta el 80% del presupuesto para rehabilitar edificios, lo que representa una gran oportunidad para propietarios y comunidades de propietarios.
Contexto y necesidad de la rehabilitación
El parque de viviendas de Barcelona está envejecido; el 87% de los edificios fueron construidos antes de 1980, cuando no se tenían en cuenta criterios de eficiencia energética. Según el Observatorio de la Vivienda de Barcelona (O-HB), el 81% de los inmuebles no son eficientes energéticamente y obtendrían una calificación energética E o inferior. En un contexto de emergencia climática, estos edificios no cumplen los objetivos de sostenibilidad marcados por la Unión Europea.
Objetivos de sostenibilidad
La rehabilitación de edificios en Barcelona es clave para adaptarlos a las necesidades de los habitantes y del planeta. El objetivo es reducir la demanda energética en más del 25% y los consumos de energía primaria no renovable en más del 30%, con las obras finalizadas para junio de 2026. Mejorar la eficiencia energética de los edificios contribuye a reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Tipos de ayudas disponibles
El Ayuntamiento de Barcelona ofrece diferentes líneas de ayudas para la rehabilitación de edificios en Barcelona. Estas incluyen ayudas para la rehabilitación de elementos comunes, ayudas para la rehabilitación de viviendas particulares, subvenciones para elaborar el libro de mantenimiento del edificio y ayudas específicas para la rehabilitación de barrios vulnerables. Estas subvenciones oscilan entre el 45% y el 80% del presupuesto, además de ofrecer desgravaciones fiscales.
Proceso de solicitud de ayudas
Para solicitar las ayudas a la rehabilitación de edificios en Barcelona, la comunidad de propietarios debe encargar un estudio técnico sobre el estado del edificio. Este estudio permitirá definir las actuaciones necesarias para mejorar la eficiencia energética y prolongar la vida útil del inmueble. Con el acuerdo de la comunidad de propietarios, el proyecto y el permiso de obra correspondiente, ya se puede solicitar la subvención y ejecutar las obras.
Asesoramiento y apoyo municipal
En Barcelona, estas ayudas son gestionadas por el Ayuntamiento a través de la Oficina de Rehabilitación Municipal (ORM), ubicada en la calle Pujades 350. La ORM ofrece asesoramiento técnico y administrativo a todas las personas interesadas en rehabilitar su edificio o hogar. Para ser atendidos en la ORM, se puede solicitar una cita online o llamar al 010.