Ya hemos leído muchas veces que el COVID19 ha acelerado la llegada de la transformación digital en el ámbito laboral. Los procesos y las necesidades han cambiado. El confinamiento y las posteriores limitaciones de movilidad impulsaron el desarrollo de tecnologías capaces de habilitar el famoso teletrabajo. El paradigma laboral dio un giro de 180 grados. Sin embargo, cuando hablamos del retail este cambio no se reduce a las necesidades surgidas por las circunstancias. En este artículo, diferentes socios de Smartech Cluster ponen su experiencia al servicio de la transformación del comercio minorista.
De un tiempo —previo a la pandemia— hasta ahora, los hábitos y costumbres de los consumidores han evolucionado, El formato actual de las tiendas físicas ha quedado obsoleto en un mundo en el que la mayoría de los clientes compran a través de sus smartphones. Tal y como señala la empresa Loxone, en este nuevo contexto es necesario el desarrollo de un nuevo modelo que ayude a las marcas a mejorar la experiencia del cliente, con el fin de cumplir con sus expectativas y necesidades.
La aplicación de las nuevas tecnologías como método para la integración de dicha experiencia de usuario, así como la mejora de la eficiencia energética de los establecimientos es lo que se conoce como retail 4.0.
Las nuevas tecnologías como agentes del cambio
Actualmente, los grandes comercios del retail se encuentran con muchos obstáculos a la hora de mejorar su eficiencia energética. Muchos expertos en el sector minorista y la gran distribución destacan que los dos factores más importantes en términos de ahorro energético en los establecimientos son la climatización y la iluminación. Así, al hablar de eficiencia energética y sostenibilidad en el retail, nos referimos a minimizar los gastos en esos aspectos, ya que suponen entre el 70% y el 80% del consumo del local, según datos proporcionados por Siemens.
En este sentido, el IoT, la Inteligencia Artificial (IA) y la integración de la información en el Cloud se alzan como las herramientas de automatización de los procesos y game-changers de la industria. La aplicación de estas tecnologías nos permitirá generar y extraer datos de nuestro negocio y utilizarlos para nuestro beneficio.
Las nuevas tecnologías nos facilitan la optimización de los sistemas de climatización e iluminación. La combinación de IoT e IA permite su regulación, dependiendo del momento del día en el que nos encontremos o del grado de ocupación del local, a través de la programación de escenas y horarios personalizados de encendido y apagado.
Como ejemplo práctico, la automatización del control del clima del local podría pasar por la integración de elementos de protección solar —persianas, toldos, cortinas, etc.— y aprovechar la energía del sol para calentar o refrigerar el espacio, minimizando el uso de la calefacción o el aire acondicionado. Actualmente, cuando la calidad del aire es un factor determinante, integrar la renovación del aire de forma automática —garantizando así un ambiente de calidad, sin tener que activar o desactivar nada manualmente— es una de las grandes ventajas de la automatización de la climatización en el retail.
Por otro lado, en cuanto a la iluminación, se puede jugar con infinitas posibilidades. Para mejorar la eficiencia energética, la iluminación inteligente se autorregulará según el volumen de usuarios, la luminosidad exterior y el nivel de luz establecido para la estancia.
Desde Intesis nos hablan del caso de éxito de ‘nanoGrid’. Gracias a la integración de una plataforma de gestión energética de edificios para propiedades desarrollada por Intesis, se obtuvo una reducción del 45% en el consumo energético.
El siguiente paso a seguir en la reinvención del retail sería habilitar una plataforma Cloud para la gestión de la información. Es cierto que —dependiendo del sistema—, esta herramienta no será necesaria para poder centralizar el control de la automatización. Sin embargo, el Cloud cuenta con grandes ventajas como la de poder recoger la información en tiempo real de los establecimientos para agregarla, gestionarla y hacerla más útil de cara a la propiedad. Cabe señalar que esta plataforma siempre sería complementaria a un control local, es decir, no dependería de la conexión a internet.
Más allá del control y combinada con medidores IoT, esta instalación nos permitiría, por ejemplo, conocer los consumos eléctricos en tiempo real.
Otro ejemplo práctico de los beneficios que aportan el IoT, la IA y el Cloud en los establecimientos del retail lo aportan los sensores y las aplicaciones que podemos darles. No sólo nos permitirán encender, apagar o regular la iluminación o climatización de un espacio. Dando un paso más, podremos generar patrones de movimiento y medir el flujo de personas. Gracias a esto podremos adaptar el entorno en las diferentes secciones a las necesidades reales de cada momento en función del aforo.
Mejora de la experiencia del usuario
El uso de la información que la integración de las nuevas tecnologías aportaría al establecimiento no se reduciría a la eficiencia energética del establecimiento. La instalación de un sistema de videovigilancia con Inteligencia Artificial, a su vez, permitiría identificar las personas que entran en nuestro establecimiento y, al mismo tiempo, segmentarlas según género y rango de edad.
Esta información haría posible determinar el tipo de cliente que visita cada sección de la tienda y ajustar la presentación de ofertas dependiendo del público objetivo. De esta forma, nos señalan desde Jung, se ofrecería una experiencia adaptada y personalizada al cliente, fomentando su fidelización.
La iluminación, por su parte, puede jugar un papel fundamental en la experiencia de usuario. Se puede jugar con distintos ambientes, temperaturas y cantidades de luz para enfatizar el producto o atraer al cliente. Además, si se combina el control de la iluminación con el del audio, la experiencia del cliente será aún más espectacular, ya que la música es un potente disparador de emociones.
De otra parte, mejorar la experiencia del usuario también pasa por asegurar su bienestar y confort durante su estancia en el establecimiento. Escoger una buena iluminación, por ejemplo, puede evitar la fatiga ocular, cansancio, dolores de cabeza y, en general, aportar ese confort al usuario.
Un avance en el campo de la iluminación en retail es el uso de la iluminación circadiana. Esto implica la imitación con luz artificial de la luz natural que hay en ese mismo momento en el exterior.
Las tecnologías existentes hacen posible que el retail 4.0 sea un concepto del presente y no del futuro. Usada de forma eficaz, la automatización mediante IoT, Inteligencia Artificial y Cloud es la herramienta perfecta para dar respuesta a las áreas críticas del sector, como son: la mejora de la experiencia del cliente, la optimización de las operaciones y mejora de la eficiencia energética, y la monitorización y gestión centralizada de los diferentes puntos de venta.
Ha llegado el momento de que el comercio minorista abrace las ventajas de la transformación digital y las amolde a sus necesidades para cumplir con las expectativas y necesidades de los usuarios.
Acerca de Smartech Cluster: Asociación sin ánimo de lucro, que reúne a todos los actores de la cadena de valor de los sectores de la domótica, edificios y ciudades inteligentes y la transformación digital de la industria y otros sectores económicos. El Cluster trabaja conjuntamente con fabricantes, desarrolladores, ingenierías, consultoras, instaladores, distribuidores, agentes del conocimiento, administración pública y usuarios con el objetivo de fomentar el crecimiento del sector.