Nos encontramos en un contexto artístico donde el puro aspecto formal de las instalaciones parece no ser suficiente para atraer la atención del público. Se abre un nuevo camino donde los metadatos y el flujo constante de información salen de su lugar de almacenaje para convertirse en herramientas de creación artística.
Es el caso de la última instalación del colectivo TUNDRA. Este equipo de artistas multidisciplinares ha sabido detectar una nueva oportunidad para crear arte lumínico a partir de una incipiente tecnología cuya aplicación está enfocada principalmente a fines publicitarios o comerciales y que empezamos a ver en los escaparates más sofisticados, nos referimos a los proyectores de hologramas 3D basados en tecnología LED.
ROW es el título la instalación y como su propio nombre indica se muestra como una o varias filas de distinta longitud que se organizan para formar una matriz modular y escalable de proyectores holográficos que traducen datos de sonido ambiental en imágenes que flotan en el aire. Su contenido se repite de uno a otro proyector con un ligero retraso, un eco visual que refleja las características sonoras del espacio donde se encuentra instalado.
Una instalación ampliamente flexible que permite múltiples configuraciones y puede ser trasportada y ubicada con facilidad en espacios interiores o exteriores. ROW es más que un espectáculo visual y sonoro, es un ejercicio de investigación e innovación en el mundo del arte a partir de herramientas que se revisan y reinventan para ser utilizadas de forma diferente.
TUNDRA es un colectivo de artistas colaborativos con sede en San Petersburgo centrado en crear espacios y experiencias mediante la exploración de facetas de interacción entre las emociones audiovisuales y humanas. Están especializados en actuaciones multimedia e instalaciones audiovisuales inmersivas. Su equipo multidisciplinar incluye músicos, ingenieros de sonido, programadores y artistas visuales cuyos trabajos han sido presentados en festivales y museos de arte multimedia en América, Europa y Asia.
El siguiente video muestra la instalación:
*Imágenes cedidas por el colectivo TUNDRA