Reconocer las estrellas como una forma de patrimonio universal es el último proyecto en el que se ha involucrado el artista, arquitecto y emprendedor Daan Roosegaarde, conocido por su ambición de mejorar el planeta a través de la tecnología y el diseño.
Algo tan bello como poder contemplar las estrellas desde las calles de nuestras ciudades puede parecer un cuento de hadas, pero la ciudad holandesa de Franeker lo está logrando al apagar por la noche sus luces como elemento clave en el proyecto Seeing Stars. Con esta iniciativa, Daan Roosegaarde y Unesco Netherlands han querido recuperar las estrellas para crear un sentido de conexión entre las personas, algo que hemos perdido durante la actual pandemia de COVID-19.
Más del 80% de la población mundial vive bajo cielos contaminados por la luz, una barrera que nos impide experimentar la belleza del universo. Según expresa Kathleen Ferrier, Presidenta de la Comisión de los Países Bajos para la Unesco, “Todo el mundo debería tener derecho a ver las estrellas a través de un cielo nocturno impoluto. Mirar las estrellas hace que nos sintamos conectados entre sí pues todos somos parte del inmenso cosmos. Este es el patrimonio común y universal por el que luchar. Ver las estrellas es un importante paso adelante».
Seeing Stars es una colaboración entre los residentes, el gobierno y las empresas de Franeker, Unesco Netherlands y Studio Roosegaarde para apagar todas las luces, vallas publicitarias y alumbrado público no esenciales. Al eliminar esta contaminación lumínica en toda la ciudad, Seeing Stars permite a todos reconectarse con el universo y experimentar nuevamente la magia de la luz de las estrellas. La seguridad pública está garantizada por el gobierno local. Seeing Stars comienza en Franeker y tiene como objetivo viajar a ciudades como Leiden, Sydney, Venecia, Estocolmo y Reykjavik.
En palabras de Daan Roosegaarde: “Todos estamos ahora en nuestra propia pequeña burbuja, desconectados unos de otros. Pero, ¿qué pasa si apagamos todas las luces de una ciudad para poder disfrutar juntos de las estrellas? Seeing Stars trae de vuelta las estrellas a nuestra calle. Las estrellas están a solo un interruptor de distancia».
La Unesco, Nacht van het Wad, La Hora del Planeta, Nacht van de Nacht y la Asociación Internacional del Cielo Oscuro han defendido previamente los momentos de oscuridad para aumentar el bienestar humano y animal. Seeing Stars es parte de este movimiento y contribuye a lograr los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
No dejes de mirar el video Seeing Stars que crea una sensación de conexión, no solo con nuestra comunidad, sino también con nuestro planeta.