Cada dos años, y en el marco de la Feria del Mueble de Milán, se celebra Euroluce, uno de los encuentros más importantes para conocer de primera mano las tendencias y novedades en el sector de la iluminación. En la edición del 2017, 485 empresas de todo el mundo han presentado en sus casi 40.000 metros cuadrados de espacio expositivo numerosas e interesantes propuestas. lightecture ha seleccionado 7 que, por un motivo o por otro, nos han parecido especialmente atractivas.
Entre las novedades presentadas por la firma FLOS, seleccionamos este diseño minimal del dúo italiano con sede en Ámsterdam Formafantasma. WireRing esta compuesto de dos elementos –un cable eléctrico de gran longitud y un anillo que contiene una tira led– que una vez instalados generan una interesante luminaria escultórica de gran presencia. Un ejercicio de reducción, pensado para ofrecer el máximo con el mínimo. El cable está disponible en blanco, gris y rosa, y el aro en aluminio, latón blanco, gris y rosa.
La empresa española Vibia sigue despertando gran interés entre los visitantes. Entre sus propuestas destacamos Palma, una interesante luminaria que combina luz y vegetación. Creada por el diseñador Antoni Arola, esta colección bebe de valores tradicionales, evolucionándolos de modo magistral para aportar a los espacios una gran ligereza y naturalidad.
Foscarini es otro de los referentes en Euroluce. A nosotros nos ha gustado especialmente la luminaria de suspensión Aplomb diseñada por Paolo Lucidi y Luca Pevere, que aunque ya fue presentada en el 2010, en Euroluce ha ampliado esta colección que explora el potencial expresivo del cemento con tres nuevos colores: rojo ladrillo, amarillo arena y verde oliva.
La firma española Marset siempre aprovecha Euroluce para presentar sus novedades de la mano de grandes diseñadores. Con elementos primarios como el circulo, tubos y barras de diferentes diámetros y grosores, Ramirez i Carrillo construye esculturas geométricas de luz, que establecen una relación íntima con el espacio y combinan funcionalidad con la belleza de las líneas puras. Copérnica dibuja esculturas minimalistas en el espacio como si fuera un lienzo, y la cuidadosa selección de colores añade suaves toques cromáticos al conjunto.
Las lámparas esenciales de Davide Groppi también han despertado un gran interés. Las colecciones Infinito y Flash, un homenaje al arte de Lucio Fontana, son ambas parte del mismo sistema. Un sistema de una gran fuerza gráfica que rompe con las actuales lámparas y fuentes de luz, convirtiéndose en algo más, en un concepto de sólo luz. Una fina tira de metal “corta” el espacio para producir luz directa e indirecta. Más que integrarse en el espacio, se convierte en parte de él.
Con Alphabet of light, BIG ha diseñado para Artemide un sistema modular de componentes de luz lineales y curvos que permite escribir, creando líneas rectas o curvas.
La aplicación del sistema se pudo ver además en la instalación Quick Brown fox jumps over the lazy dog que el equipo de arquitectura BIG realizó en la Università degli studi di Milano durante el Fuorisalone.
Tras veinte años de carrera, el español Arturo Álvarez ha desarrollado un trabajo más íntimo y personal que trasciende lo estético y ahonda en lo trascendental. La colección ARTWORK es una exploración más profunda del ser humano, de su relación con el entorno, con la luz como telón de fondo. Formada por las series Conversas, Encontros, Agora, Bolboretas y 12 looks, Conversas es la que muestra una mayor carga dramática a partir de la luz que proyecta rostros en la pared de forma tridimensional.
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno