Pabellones, showrooms y exposiciones rebosantes de arquitectos, diseñadores y visitantes italianos y extranjeros ha sido el resultado de la arriesgada apuesta de celebrar el evento Supersalone en el mes de septiembre. A pesar de tener todos los elementos en contra, ha superado todas las expectativas gracias al coraje y la voluntad de la organización del Salone del Mobile.Milano, la ciudad de Milán y la comunidad internacional del diseño.
El Salone del Mobile.Milano no solo es un motor financiero para Milán, también lo es para la región de Lombaria y para el país entero, algo que se ha podido comprobar con la involucración de instituciones gubernamentales como el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de SIMEST y la Agencia de Comercio Italiana ICE a la hora de organizar en tan solo tres meses un nuevo formato expositivo presencial que ha lanzado al mundo el mensaje que tras 18 meses de pandemia Italia se ha vuelto a poner en marcha.
425 marcas han exhibido sus productos en 4 pabellones del recinto ferial de Milano Rho, el 16% de las cuales provenían de países extranjeros, con 170 jóvenes estudiantes de diseño de 22 países y 39 diseñadores independientes. En cuanto al flujo de visitantes, se registraron más de 60.000 en los seis días del evento, el 30% de los cuales provenían de 113 países. Más de la mitad eran operadores comerciales y compradores, un 47% de los cuales de fuera de Italia. Otro dato que muestra el interés despertado por el supersalone son los 1.800 periodistas acreditados de todo el mundo.
Pero el atractivo de Milán como ciudad vinculada al mundo del diseño se centra, además de en su recinto ferial, en la posibilidad de disfrutar de las propuestas y creatividad del Fuorisalone, un conjunto de eventos distribuidos en diferentes áreas metropolitanas.
La zona entre via Tortona, via Savona, via Forcella y Porta Genova es una de las más vibrantes para visitar gracias a la altísima concentración de exposiciones y presentaciones. En esta edición realizada del 5 al 10 de septiembre de 2021 los seguidores del diseñador de iluminación Kaoru Mende hemos podido disfrutar de la exposición Search for Light en la que la empresa Nitto ha presentado RAYCREA, una tecnología que abre nuevas posibilidades para la iluminación de superficies y se puede aplicar en diferentes campos, como la arquitectura, los espacios urbanos e interiores.
Brera Design Week reúne por su parte el mayor número de eventos y es el distrito más visitado del Fuorisalone, convirtiéndose en su epicentro y lugar más representativo. En esta ocasión también ha sido así y numerosas empresas como Artemide, Flos o Foscarini han mostrado sus novedades a los visitantes deseosos de recobrar por fin los eventos presenciales.
El deseo de recuperación y regeneración ha sido el tema inspirador de la exposición organizada por Interni en la Università degli Studi di Milano Creative Connections. Treinta y cinco artistas internacionales han colaborado con empresas, start ups e instituciones para mostrar sus propuestas y hacer reflexionar sobre el papel que el diseño debe jugar en un mundo afectado por el calentamiento global y la pandemia.
Dentro de Creative Connections pero en el AUDI CITY LAB de la Via della Spiga, la instalación Enlightening the future ha sido el proyecto desarrollado por el estudio Marcel Wanders para conectar a los visitantes con el imaginario del mundo Audi. Una experiencia inmersiva basada en la luz como herramienta de conexión y narración.
En el Palazzo Litta, MoscaPartners ha organizado la exposición Design Variations 2021. Productos y proyectos de empresas, diseñadores, instituciones, start-ups y escuelas de diseño han contado con un escenario excepcional para presentar sus investigaciones, conceptos y trabajos a un público internacional de profesionales y entusiastas del diseño. Allí estaban los queridos Francesco Iannone y Serena Tellini que presentaron la colección de luminarias técnologias pensadas para el bienestar personal SERENA, diseñada para la firma Codega.
La exposición il Salone / la Città ideada por el Museo del Diseño Italiano en la Triennale Milano para el Salone del Mobile.Milano, celebrada conjuntamente con dos muestras sobre Enzo Mari y Vico Magistretti, ha sido también una de los grandes atractivos de esta cita hasta el punto de haberse contabilizado más de 35.000 visitantes. Sus jardines han sido el lugar perfecto para recobrarse del cansancio tomando un tentempié al aire libre.
Al final, el Supersalone y la Milan Design Week han concluido con un resultado extremadamente positivo. Su celebración ha superado todas las expectativas en cuanto a visitantes y ha puesto el énfasis en la recuperación de la ciudad como centro del diseño internacional. Organizacones, instituciones y tejido empresarial ya piensan en la próxima edición, que se celebrará del 5 al 10 de abril de 2022.