Los preparativos para celebrar un nuevo evento especial bajo el paraguas del Salone del Mobile.Milano ya están en marcha. En rueda de prensa presencial y virtual, como requieren los nuevos tiempos, el Salone del Mobile.Milano ha presentado la próxima edición del certamen internacional, que se llevará a cabo entre los días 5 y 10 de diciembre en Fiera Milano Rho.
El nuevo formato «supersalone», con nombre y logotipo propio, es obra de la creatividad y el talento de seis diseñadores que trabajan intensamente junto al curador Stefano Boeri: Andrea Caputo, Maria Cristina Didero, Anniina Koivu, Lukas Wegwerth y Marco Ferrari y Elisa Pasqual de Studio Carpeta.
Gracias a un nuevo concepto, y al hecho de que será la primera gran exposición de diseño en abrir sus puertas tras la pandemia, el evento busca reafirmar la centralidad de Milán como escenario de la innovación y la creatividad. Según declaró Andrea Caputo durante la presentación, «esta será una ocasión única, un evento único, poderoso, atractivo y comunicativo. Estará abierto todos los días, no solo a profesionales sino también al público en general; no será un evento puramente comercial, sino que fomentará polinizaciones cruzadas originales, aperturas, fusiones y extroversiones respetando plenamente las normas y protocolos sanitarios impuestos a nivel nacional para combatir la propagación del Coronavirus».
El arquitecto Stefano Boeri y su equipo internacional de colaboradores trabajan conjuntamente, uniendo apertura, ilusión, conciencia y rigor en una apuesta por idear itinerarios innovadores que pongan en valor proyectos y productos. El formato propuesto será el de una gran biblioteca de diseño, que celebrará la renovada atención y cuidado dedicado a los espacios de vida contemporáneos, diseñados para valorizar y armonizar los nuevos productos y creaciones de las empresas durante los últimos 18 meses con sus productos tradicionales.
La disposición constará de largos conjuntos paralelos, pensados para las categorías de mercancías específicas, y permitirá a las empresas narrar sus propias identidades y sus propios productos en paredes verticales y, en algunos casos, en superficies horizontales, ambas modulares. Esta configuración de exposición fluida y dinámica permitirá a los visitantes navegar libremente dentro de un enorme archivo nacional e internacional de creatividad, excelencia y savoir faire. Con la circularidad y la sostenibilidad en primer lugar, todos los materiales y componentes han sido diseñados para ser desmontados y reutilizados. Además, gracias al proyecto Forestami, se habilitará una zona verde de bienvenida con 200 árboles en la Puerta Este del Recinto Ferial. Posteriormente, los árboles se trasladarán al área metropolitana de Milán después del evento de seis días.
La exhibición en el recinto ferial será cruzada y dividida por áreas temáticas e itinerarios ideados por Studio Stefano Boeri Architetti y los co-diseñadores: arenas para charlas sobre intercambio y profundización del conocimiento, salones para reuniones de empresas comerciales y de negocios, áreas reservadas para los jóvenes estudiantes de las escuelas de diseño y para una exhibición de sillas premiadas con el Compasso d’Oro comisariada por la ADI, patios de comidas concebidos y creados en colaboración con Identità Golose – The International Chef Congress, y áreas de socialización y relajación.
Un programa especial de encuentros con algunos de los referentes del panorama contemporáneo y pensadores del mañana se alternará con grandes eventos musicales en directo, en colaboración con los mejores y más representativos expertos sectoriales. Una forma diferente de concebir el espacio expositivo, que permite convertirlo en un lugar con múltiples oportunidades de interfaz y, a la vez, una invitación a detenerse, pensar y sentir y, por tanto, un antídoto a la apresurada banalización de tantas exposiciones.
Triennale Milano será el centro de la ciudad «súper solitaria», con una gama de ofertas culturales que incluyen una serie de proyectos totalmente originales además de las exposiciones de la institución. “El “supersalone” es el resultado de la generosidad y la creatividad de las empresas y profesionales del diseño en un punto extremadamente delicado de la recuperación y relanzamiento de la economía y la cultura. Por primera vez, el Salone del Mobile.Milano estará abierto en todo momento al gran público consumidor, dándoles la oportunidad de seleccionar y adquirir los mejores productos de diseño internacional.
La combinación de presencia física y digital hará que la experiencia sea muy atractiva. La nueva plataforma Salone del Mobile.Milano, que se lanzará el 30 de junio, ha sido diseñada para promover el diseño en exhibición con contenido original y lenguaje específico del medio, y para poner al usuario en el centro del evento antes, durante y después su visita. Los espacios expositivos y los itinerarios temáticos dialogarán con la plataforma de forma totalmente original, visualizándose los productos y reservados para su posterior compra.
Es una encrucijada digital que creará nuevas formas de integración e interconexión entre usuarios y mercados, Claudio Feltrin, presidente de FederlegnoArredo, comento que “asumir el desafío de organizar un evento especial – un“ supersalone ”- en un año tan difícil y complicado es una muestra tangible del grado en que nuestros emprendedores y la Federación han puesto todo su empeño en superar los obstáculos con el fin de traer a la comunidad de diseño, los compradores nacionales e internacionales, los medios de comunicación y el público en general de regreso al recinto ferial de Rho, permitiéndoles participar en un evento sin precedentes a nivel mundial que solo la ciudad de Milán es capaz de albergar». A lo que añadió: “Somos conscientes de que la de septiembre será una edición diferente y, dadas las excepcionales circunstancias actuales, no podría haber sido de otra manera, pero si hay un hilo conductor que une al Salone del Mobile. Milán es la indiscutible calidad de los productos expuestos y el prestigio de nuestras marcas. Las empresas de diseño están listas para regresar a la escena internacional más fuertes que nunca, y el evento de septiembre será la mejor manera posible de anunciar al mundo que nuestro sector está firmemente establecido y dispuesto a aceptar nuevos desafíos”.