teamLab regresa por tercera vez al Santuario Shimogamo en Kyoto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para realizar la exposición “Digitized Forest at the World Heritage Site of Shimogamo Shrine, Kyoto Art by teamLab – TOKIO INKARAMI”.
Este año la exposición se ha ampliado, convirtiendo tanto el Bosque Tadasu como el Santuario Shimogamo en un espacio de arte que cambia según la presencia interactiva de los visitantes.
La exposición estará abierta al público del 17 de agosto al 2 de septiembre de 2019.
“Naturaleza digitalizada” es el concepto que se esconde detrás de esta exposición, una forma de convertir la naturaleza en arte sin dañarla mediante tecnologías digitales como sensores, redes, luz y sonido.
Además de las obras exhibidas el año pasado a lo largo del sendero del Bosque Tadasu y dentro de la puerta de la torre del Santuario Shimogamo, este año la exposición traerá nuevas obras como “Walk, Walk, Walk – Tadasu Forest” en el Santuario Shimogamo, donde un grupo de figuras anónimas caminan a lo largo del río Izumigawa a medida que se adentra en el bosque Tadasu.
La obra de arte no es una imagen pregrabada que se reproduce sino que se crea mediante un programa de ordenador que procesa el trabajo en tiempo real. Este formato permite que la interacción entre las personas y la instalación ejerza un cambio continuo en la obra de arte: las imágenes que se reproducen son únicas e irrepetibles.
Este año vuelven a reproducir obras como “Floating, Resonating Spheres – Shimogamo Shrine”,
“Resonating Forest and Autonomous Resonating Life – Tadasu Forest at Shimogamo Shrine”,
“Autonomous Resonating Life on the Water – Mitarashi Pond at Shimogamo Shrine” y “Forest of Autonomous Resonating Life”. Todas estas están compuestas por esferas de luz que brillan con intensidad. Las obras buscan el máximo de interacción posible con el público. Algunas cambian de luz y sonido al ser tocadas mientras que otras se encienden y se apagan gradualmente como si respiraran.