Famoso diseñador de moda, Tim Van Steenbergen quiso hacer algo más que crear un objeto de iluminación. Para ello se embarcó en una búsqueda de la belleza y la estética y el resultado es un ambiente de luz en la forma de un objeto moderno.
Por qué siendo un diseñador de moda has decidido diseñar una lámpara colgante?
Delta Light me preguntó, le dije que sí. Puede resultar confuso, pero no me importa si algunas personas me consideran ahora un diseñador de iluminación. Mientras trabajaba para la ópera internacional, la danza y las creaciones de teatro y cine, diseñé también la colección de Luc Duchene, gafas de sol para Theo y zapatos para Ambiorix. Me considero cada vez más un laboratorio creativo. El concepto de cobranding es tal vez una nueva forma de estudio de diseño. No se trata sólo de hacer ropa, me gusta el “gesammt art” y quiero ampliar mi empresa y talento en un contexto más amplio. Todas las disciplinas están influenciadas por las demás. Eso es emocionante, una constante fuente de recursos. Trato de hacer desaparecer la frontera entre el mundo de la moda y el mundo del diseño. Es más bien una manera de lidiar con esos objetos. Mi cliente, el que compra mi colección, también está interesado en este nivel de diseño.
¿En qué te has basado para crear Metronome?
Delta Light me pidió “hacer” algo con Husk, un modelo existente. Dije, si pensáis que voy a poner un estampado encima o a cubrirlo con una tela no soy la persona que buscáis. Propuse transformar Husk de manera creativa en un diseño nuevo y elegante. Primero hice una muestra en tejido y empecé a jugar con él en el maniquí. Lo corte y abrí en patrones y descubrí que podía terminar en una interesante construcción de tiras. Hice una muestra de madera con placas móviles y comencé a cubrirlas en un espacio oscuro. Era capaz de conducir la luz. Corté la luz en las sombras.
¿Cuál es para ti el resultado?
El resultado ha sido un producto completamente nuevo en la gama de Delta Light. Es un diseño adinámico, un efecto visual de luces y sombras que se presenta en diferentes materiales y colores. También hay una versión XXL disponible. La historia sólo ha comenzado ya que podemos desarrollar el sistema y la idea con las placas de muchas maneras diferentes, nuevos materiales y aplicaciones. La idea también es que se puedan cambiar las placas de la Metronome, dependiendo de tu estado de ánimo, la ocasión, la temporada, etc …. De esta manera tu Metronome se convierte en el diseño de la luz eterna.
Parece inevitable que la presentación oficial de Metronome fuera en una pasarela.
En mi colección de verano desarrollé también un estampado basado en el juego de sombras de Metronome. Todo tiene su influencia, es mi forma de trabajar. Es bueno dejar las cosas aparte y luego reunirlas de nuevo en otro contexto. Así que no había mejor ocasión para presentar la colección que con una instalación de la Metronome incluyendo una pasarela con 5 variaciones XXL. Debido a mi trabajo para el teatro y la ópera, tengo algo de experiencia con los conceptos de iluminación. Como trabajo para La Scala de Milán, entiendo cuán importante puede ser el diseño de iluminación y su impacto en todo el espectáculo.
¿Cómo definirías la colaboración con Delta Light?
No soy el tipo de persona que quiere impulsar su propio sello. Me gusta colaborar con respeto hacia mi socio. Por supuesto que tengo que ser selectivo, pero el perfil de Delta Light es compatible con el mío. Los dos tenemos buen ojo para la calidad y la creatividad. Trato siempre de ver la filosofía de una firma y filtrar los valores comunes. Voy en busca de los viejos valores en un mundo nuevo. El reto en mi trabajo es la búsqueda de la autenticidad y la artesanía. Seguiré trabajando con socios que entiendan nuestra filosofía y nuestra forma de trabajar y la respeten. Para mí siempre es fascinante cruzarme con otro sector. Diseñar una luminaria fue algo nuevo, me ha dejado con ganas de más.
http://www.timvansteenbergen.com/
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno