El edificio Torre de Cristal, una verdadera joya arquitectónica de la capital de España, destaca por ser el rascacielos más alto del país y el cuarto más alto de la Unión Europea, con sus imponentes 249 metros de altura y 50 plantas. Ubicado en el complejo Cuatro Torres Business Area, este emblemático edificio fusiona la innovación tecnológica y el diseño vanguardista, evidenciado en su fachada acristalada bioclimática que refleja su compromiso con la sostenibilidad.
Con certificación medioambiental de nivel A, Torre de Cristal no solo es un símbolo de excelencia arquitectónica, sino también un referente en eficiencia energética. Esta dedicación hacia la sostenibilidad se ha reforzado gracias al nuevo sistema de iluminación incorporado, que ha optimizado el consumo energético y reducido su huella ambiental.
Mutua Madrileña, la empresa propietaria de Torre de Cristal, quería contar para la renovación del sistema de alumbrado con un único proveedor y con la solución energética más eficiente posible y preparada para poder ser actualizada e incorporar las innovaciones tecnológicas futuras.
Signify, compañía líder mundial en iluminación, fue la elegida para llevar a la práctica este proyecto.
Ahorro energético y mayor calidad de iluminación
Para llevar a cabo este proyecto, Signify instaló 500 botoneras inalámbricas y 6.800 nuevas luminarias LED PowerBalance de Philips, equipadas con un multisensor que regula la iluminación en base a la ocupación o del aporte de luz natural. Además, se implementó la plataforma de gestión inteligente de la iluminación Interact.
Interact es un sistema avanzado, sencillo, flexible y escalable preparado para el futuro, el cual capacita tanto a los propietarios del edificio como a los inquilinos de las diferentes oficinas para regular la iluminación de manera personalizada, ajustando los niveles de la luz en función de las necesidades específicas de cada momento o trabajo a desarrollar. Interact permite a los responsables del edificio tener una visión completa del uso de la iluminación en tiempo real, a la vez que las labores de mantenimiento se ven facilitadas.
“El análisis de datos en tiempo real, accesibles a través de App o web, facilita una gestión flexible y eficaz”, dijo Jorge González Cortés, vicepresidente de Gesternova.
La combinación de luminarias LED de altísima gama junto con el sistema de control Interact ha permitido reducir el consumo de energía del alumbrado de Torre de Cristal al 50%, aumentando, además, los niveles de luz en toda la torre.
Innovación y sostenibilidad para una oficina del futuro
El sistema Interact con protocolo de comunicación inalámbrico permite acceder a los datos recogidos por los sensores distribuidos por el techo de las diferentes plantas, bien a través del Portal de Interact o de la aplicación personalizada, pudiendo introducir cambios en la instalación de manera sencilla, ágil y flexible.
La plataforma Interact se integra en el BMS existente del edificio trabajando conjuntamente con otros sistemas, como pueden ser climatización, accesos y control de estores, optimizando los consumos del edificio, las labores de mantenimiento y el bienestar de los usuarios.
Además de estas funcionalidades, se pueden recoger no solo datos de ocupación del espacio sino también de las condiciones ambientales del mismo, y se pueden optimizar otras características de las estancias en función del nivel de uso, lo que facilita saber cómo se está utilizando la oficina y sus distintos espacios.
Todo ello ha dado como resultado una excelente calidad de luz, una mejor visibilidad y un mayor confort visual, que permite a los usuarios y visitantes desarrollar su trabajo en las mejores condiciones.