Brut Deluxe, una firma de arquitectura y diseño fundada en 2004 por Ben Busche, ha ideado una fascinante instalación de luz permanente para una residencia de estudiantes en Madrid.
La instalación artística, que lleva por nombre YOYO, es una experiencia inmersiva que invita a los estudiantes y visitantes a sentir la magia de sus vibrantes colores.
La instalación consta de dos elementos principales: una nube de rótulos de neón que cuelgan aleatoriamente en el espacio y un espejo que cubre todo el techo.
Los 22 rótulos de neón son soplados a mano y hechos a medida para esta instalación y muestra los típicos mensajes cortos de texto de los medios sociales con la única condición de usar sólo letras verticalmente simétricas. De esta manera, todos los mensajes de texto son legibles desde cualquier lado.
La estructura metálica para fijar las letras y la burbuja de voz se resolvió con un único tubo vertical de aluminio de 10mm. Todos los cables eléctricos son de plástico transparente.
El espejo que cubre todo el techo duplica la percepción del espacio y de los motivos de neón. Los paneles están realizados en policarbonato con lámina de espejo y muestran un patrón de nubes fresadas. Las tiras de LEDs programables situadas detrás del espejo cambian sutilmente de color a lo largo de toda la gama de colores e iluminan el patrón de nubes en el techo.
Encargada por un promotor privado, Ben Busche nos cuenta que su propuesta ha consistido en «colocar la instalación en el vestíbulo de entrada, un espacio de cuatro pisos con un muro cortina de vidrio en el norte y en el muro opuesto los ascensores que dan acceso a las plantas. Desde las plantas superiores la ventana de cristal ofrece unas vistas impresionantes del horizonte de Madrid. Desde el exterior, es la única abertura más grande de la fachada que muestra la actividad de la residencia a la calle».
Por la noche, la instalación de luz toma el protagonismo creando una atmósfera vibrante que juega con las asociaciones de la vida nocturna urbana, la cultura pop, la comunicación de los medios sociales y la atracción sexual.
Diseño: Ben Busche / Brut Deluxe
Equipo: Philip Baumann, Elisa Luda
Cliente: Bcome by Urbania
Constructor: ilmex (Grupo Ximenez), Lumineon (Grupo Ales)
Área: 240m3, hall de entrada, residencia universitaria, Madrid
Año: 2020
Fotografía +video: Miguel de Guzmán / Rocío Romero
Status: instalación permanente/ construído